El proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Santa Eulària para el ejercicio 2020 tiene entre sus premisas poner en marcha unas cuentas donde el control del gasto, la eficiencia y eficacia, así como la prudencia, son los criterios básicos.

El Proyecto de Presupuesto Municipal para el próximo año consigue aumentar un 2,9%, creciendo en 1,16 millones de euros hasta llegar a los 41,27 millones. Destaca el hecho de que los cuentas que propone el Equipo de Gobierno representan un incremento de las Actuaciones de Protección Social en un 11%, hasta llegar a los 2,78 millones de euros gracias, fundamentalmente, a una potenciación del Servicio de Atención Domiciliaria. Igualmente, las inversiones se mantienen prácticamente iguales, con un 7,65 millones que representan casi 1 de cada 5 euros de gasto. La inversión en Limpieza y Medio Ambiente también es un capítulo destacable, con cerca de 9 millones de euros de presupuesto, casi la mitad de todo el gasto corriente. Todo con fondos propios y sin deuda directa por el Consistorio.

Servicios Sociales

Servicios SocialesEn el Proyecto de Presupuesto Municipal destaca el aumento considerable de las Actuaciones de Protección Social, medidas que fundamentalmente representan las intervenciones de los Servicios Sociales Municipales. Esta partida estará dotada con 2,78 millones de euros, un 11% más respecto a 2019. Este aumento de cerca de 230.000 euros está motivado principalmente por la decisión de aumentar de 6 a 11 las personas dedicadas a ofrecer atención domiciliaria.

Igualmente, el esfuerzo por atender las necesidades sociales de todo tipo de los ciudadanos también se deja notar en el incremento de las transferencias corrientes (básicamente líneas de ayuda y subvenciones que ofrece el Consistorio de manera directa a los ciudadanos o a través de diferentes entidades y que permiten cubrir necesidades básicas a través de ONG, impulsar nuestra cultura a través de las diferentes asociaciones existentes y promover la actividad deportiva a través de los clubes), que crecen un 6,75% hasta los 2,75 millones. Aquí se incluye la nueva línea de ayudas a ciudadanos para subvencionar la realización de la limpieza y/o mantenimiento de franjas forestales como protección ante incendios y que se dotará inicialmente con 35.000 euros.

Medio Ambiente

Medio AmbienteEl apartado de Medio Ambiente implica un gasto de 8,97 millones, casi una cuarta parte del total. De este punto, 7,52 millones (300.000 euros más que al 2019) se destinan a la contrata y actuaciones complementarias de limpieza y gestión de residuos, lo que permite mantener al municipio en las primeras posiciones en en cuanto a reciclaje y reducción de residuos a toda la isla. La limpieza de playas implica una partida de 340.000 euros.

En en cuanto a inversiones, estas se mantienen a un nivel similar al del ejercicio actual con un total de 7,65 millones de euros, representando casi 1 de 5 euros del gasto del presupuesto. Destacan la continuación de los proyectos de la remodelación del carril bici en es Canar (1,29 millones) y el millón para el edificio social y de vestuarios que se está ejecutando a Santa Gertrudis (1 millón). Pero también obras que se iniciarán nuevas como por ejemplo el nuevo Punto Joven y Centro Juvenil en Santa Eulària (585.000 euros) o la ampliación de lo escoleta de Santa Gertrudis (450.000) o el Tanatorio (485.000 euros en dos intervenciones). Además de las actuaciones con partidas significativas, habrá 2,27 millones para actuaciones de menor entidad que incluyen 110.000 euros en eficiencia energética, 150.000 en la adquisición de 5 vehículos eléctricos o híbridos y 50.000 más en estaciones solares de recarga de coches eléctricos.

En cuanto al presupuesto de ingresos, el Consistorio pretende no incrementar la carga impositiva, considerando que es su responsabilidad estimular la actividad económica de los negocios y facilitar la buena salud financiera de los particulares. En en cuanto a los impuestos directos, estos se prevé que lleguen a 18,40 millones, un 44,58% del total de ingresos y una subida del 3,43%. Esta cantidad se consigue manteniendo congelados, y al nivel legal mínimo permitido, las tasas municipales que se aplican al IBI (el rústico y el urbano suman unos 13,3 millones).

Los impuestos indirectos, por su parte, suponen 2,2 millones, con un incremento previsto de un 10%. Esto es una estimación teniendo en cuenta los proyectos que ahora mismo se tienen presentados ante el Ayuntamiento por parte de particulares y también según una estimación conservadora sobre aquellos que pueden iniciarse.

Tasas y precios públicos crecen un 1,78% hasta los 10,75 millones y las transferencias corrientes (que provienen otras administraciones) e prevén en 8,06 millones, un 0,40% más.