El Govern, a través de la dirección General de Consumo, ha decidido abrir un expediente sancionador a la empresa aérea Ryanair por cobrar a los pasajeros por la maleta de mano. La dirección general, dirigida por Félix Alonso, ha decidido actuar a raíz de la sentencia, dictada el miércoles por un juzgado de lo Mercantil de Madrid, que ha declarado nula la política de equipajes que impone la compañía aérea, al cobrar una tarifa estándar a los pasajeros que viajan con una maleta de mano y un accesorio personal. El juzgado considera que esta medida es abusiva y, por tanto, la anula.

Félix Alonso explicó ayer que la dirección general de Consumo tramitó dos denuncias presentadas por dos pasajeros que tuvieron que pagar este suplemento en un vuelo con Ryanair.

Sin embargo, los expedientes tuvieron que archivarse porque los denunciantes no presentaron la documentación necesaria. Sin embargo, según detalló Alonso, ahora la situación ha cambiado, ya que Consumo cuenta con una sentencia judicial y con otras quejas que ha presentado la asociación de consumidores Facua, que reclama a todas las administraciones autonómicas que abran expedientes sancionadores contra la compañía irlandesa por obligar a los pasajeros a cumplir estas normas abusiva. A partir de este momento, según el director general, la administración inicia sus trámites, que consisten en la tramitación de un expediente sancionador donde se dará traslado a la compañía para que presente las correspondientes alegaciones. Es al instructor del expediente a quien le corresponde calificar la actuación de la compañía y, en el caso de que considerara que el cobro de este equipaje es ilegal, también propondría la cuantía de la sanción económica. En el caso más grave la multa podría alcanzar los 600.000 euros.

Si la empresa se negara a abonar la sanción, el Govern insistiría en su cobro, acudiendo incluso a la vía judicial para que se haga efectiva la multa. Alonso explicó que hacía tiempo que la dirección general de Consumo se había mostrado preocupada por la obligación de cobro de este suplemento económico que imponía la compañía Ryanair. Sin embargo, no se había podido actuar por no contar con la documentación reglamentaria.

Guardar los documentos

Guardar los documentos

El director general señaló también que, pese a la sentencia, tenía constancia de que la compañía sigue cobrando este suplemento. Por ello, aconseja a los afectados que guarden los documentos que acrediten estos pagos y que después acudan a Consumo para denunciar. Se mirará caso por caso y, si se comprueba que el pasajero tiene razón, se iniciará expediente sancionador contra la compañía. Alonso recordó que los pasajeros de Balears son los más afectados por estos abusos.

Dijo también que Consumo tramita dos expedientes sancionadores contra la empresa Vueling, por el cobro de un suplemento por las maletas, y que se ha propuesto una sanción de 300.000 euros.