Representantes de la Alianza por el Agua han alertado durante el primer encuentro insular sobre planificación hidrológica de las Islas Baleares y Canarias de la "grave situación" que sufre la isla de Ibiza con el actual estado de prealerta de sequía y la "mala calidad de las aguas de baño litoral" que sufre el litoral pitiuso.

Por ello, han instado al Govern balear a convocar con la mayor brevedad posible la Juntas Insulares del Agua para debatir y acordar las prioridades de actuación en abastecimiento, saneamiento y reutilización.

Representantes de la Alianza por el Agua han participado este jueves 21 de noviembre en Palma de Mallorca en esta jornada, que ha sido organizada por la Universidad del Laguna (Canarias) y la Universitat de les Illes Balears, y en la que han participado representantes de los gobiernos y universidades de Canarias y Baleares.

El objetivo del encuentro ha sido compartir las experiencias en materia de planificación y gestión del agua, que se han llevado a cabo en las islas estos últimos años, según ha informado la Alianza por el Agua en un comunicado.

Representantes de la Alianza por el Agua han compartido su experiencia como organización creada para promover la mejora de la gestión de los recursos hídricos de las islas Pitiusas.

En este sentido, ha recordado que el origen de la Alianza se debió a la fuerte sequía sufrida en el periodo 2015-2017 que obligó a los principales sectores institucionales, económicos y sociales a organizarse "para fomentar medidas para revertir la grave situación de sobreexplotación de los acuíferos y fomentar medidas de ahorro y eficiencia".

Así, se recordó que la primera medida que impulsó la Alianza por el Agua en el año 2016 fue la campaña de concienciación 'Vive la Isla, Cuida el Agua' para sensibilizar a turistas y población residente de la importancia de los pequeños gestos de ahorro.

Las jornadas han posibilitado a la Alianza por el Agua conocer las experiencias y casos de éxito en las Canarias que puedan servir en futuro para implantar en las Pitiusas.

De esta manera, se pretende fortalecer los vínculos entre ambos archipiélagos para compartir experiencias y crear un nexo de colaboración académica, institucional y regional, para acometer con garantías los retos de futuro que acontecerán en las islas.