El delegado para el servicio de emergencias del Sindicato Médico de Balear (Simebal), David Fernández, criticó ayer que la empresa adjudicataria del servicio, Elliance, no tendrá el manual de operaciones de vuelo hasta dentro de ocho meses, «como mínimo».

Para Fernández, que ayer acudió a la reunión de la comisión de seguimiento que tuvo lugar en Palma, se trata de un hecho «intolerable» tanto por la «calidad como por la seguridad». El manual de operaciones de vuelos es el documento en el que la empresa debe detallar, para cada uno de los helicópteros y aeronaves que utiliza, qué tipo de operaciones puede hacer y de qué manera.

Precisamente la falta de la citada documentación, y que los pilotos no estuviesen habilitados para el vuelo instrumental y multipiloto, como recogen las condiciones de la contrata, fue lo que motivó las quejas de los tres sindicatos el pasado mes de octubre. Este documento deberá ser presentado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En este sentido, desde los sindicatos han reclamado que se ejecute la cláusula del pliego de contratación que hace referencia a que, si en algún momento la empresa no se puede ofrecer el servicio para el que está contratada, debe contratar a un tercero. «Nos han dicho que el asunto estaba en manos de la asesoría jurídica y que el Ib-Salut lo estaba contemplando, pero de momento no se han pronunciado», explicó Fernández.

Por ello, todas la partes han quedado emplazadas a una nueva reunión, el próximo miércoles, con el objetivo de obtener «una respuesta de inmediato». Según indicó Fernández, las adaptaciones de los protocolos que se han realizado hasta ahora por parte de Eliance, «no sirven para suplir» lo contemplado en el contrato. «Vistas las condiciones de vuelo que se están practicando ahora, se minimizan los riesgos pero no los evita completamente», apuntó.

Por otro lado, los trabajadores ibicencos del 061 han trasladado los hechos al Comité de Salud Laboral del Área del Salud, con el fin de que ejerza su potestad «para que resuelvan esta situación de forma inmediata en aras de la seguridad y la prevención».