El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha recibido las primeras conclusiones del estudio que lleva a cabo la Asociación Tursiops sobre la presencia de cetáceos, sobre todo delfines mulares, en las costas del municipio.

Esta organización dispone de tres hidrófonos (micrófonos submarinos) instalados en diferentes lugares de la isla de Ibiza desde enero de 2018. Dos de ellos se encuentran en Sant Josep, uno en el área de es Freus y otro en la zona de los Illots de Ponent. Los primeros resultados de las horas de grabaciones muestran que en es Freus la presencia de delfines es más abundante durante el invierno que en verano, tendencia que se invierte al caso de los Illots de Ponent, donde se han detectado más delfines durante los meses de calor que en invierno.

En es Freus, especialmente en verano, los hidrófonos han detectado un importante nivel de ruido antrópico (causada por la actividad humana) de frecuencias elevadas, proveniente de embarcaciones rápidas de ocio, además del ruido de baja frecuencia de ferris y grandes embarcaciones.

El Ayuntamiento de Sant Josep colabora desde el año 2017 con las actividades de Tursiops a través del proyecto 'Es Nostres Dofins' de la entidad (www.elsnostresdofins.com).

Este proyecto tiene por misión estudiar y analizar el ruido submarino (natural o humana) y la presencia de cetáceos. Se trata del primer proyecto de estas características que se desarrolla en el Mediterráneo con esta duración.

Recientemente, la concejalía de Medio Ambiente ha querido conocer los primeros datos de los 18 primeros meses de seguimiento de especies marinas, que Tursiops ha entregado en un análisis preliminar de su trabajo, que todavía se encuentra en fase de validación científica.

Uno de los próximos objetivos de la organización sin afán de lucro será comparar si las poblaciones de delfines de es Freus y los Illots de Ponent son las mismas, gracias a los silbidos característicos de los delfines, que identifican a cada individuo.

Con este proyecto, al que apoyan el Ayuntamiento de Sant Josep y otras entidades, Tursiops proporciona un mayor conocimiento de los delfines que habitan en el Mediterráneo.