El presidente regional del PP, Gabriel Company, pasa de la reivindicación de su homóloga en Menorca, Misercordia Sugrañes, para que en las próximas elecciones generales el número 2 de la candidatura balear al Congreso de los Diputados sea para una persona del partido menorquín.

Sugrañes planteó en la última reunión de la junta directiva del PP balear, en la que se analizaron los resultados del 10N, que en las próximas convocatorias electorales haya una alternancia entre Ibiza y Formentera en la segunda posición de la lista balear al Congreso para evitar que Menorca se quede sin representante en la Cámara baja, según publicó ayer el diario Menorca.

A diferencia de hace unos años, la irrupción con fuerza de otras formaciones políticas provoca que el PP sólo aspire a dos representantes en Madrid. El pasado 10-N, el PP balear obtuvo dos diputados, la número 1 de la candidatura, Marga Prohens, y el 2, el ibicenco Miquel Jerez. El 3, de Menorca, quedó fuera.

Company, que ayer visitó Ibiza para mantener reuniones con representantes de los medios de comunicación y del sector empresarial y los sindicatos, confirmó la propuesta de Sugrañes. «Se comentó en la junta directiva del otro día y la respuesta fue muy clara. En este momento el PP está en la fase de situarse donde le corresponde y eso quiere decir que ha de ser capaz de ganar el Consell de Mallorca, el de Menorca [destacó que el PP de Ibiza sí hizo los deberes al lograr el gobierno de la institución insular ibicenca] y el Govern balear», dijo, para agregar acto seguido: «Se le dijo a Coia [Sugrañes] que ahora su trabajo es volver a ganar el Consell de Menorca. Después hablaremos de otras historias. Como decía aquella famosa frase [la del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol], ahora no toca. Ahora lo que toca es no perder el tiempo con historias que no son propias de este momento. Ahora hay que hacer un muy buen trabajo para ganar el Consell de Menorca y el Govern balear».

Company reconoció que era «muy complicado» para el PP de Ibiza haber ganado al PSOE el senador de las Pitiusas en las pasadas elecciones, fundamentalmente por la división del voto de centro derecha. En este sentido, el presidente regional del PP dijo: «Es una lástima que no hubiéramos hecho lo de España Suma, Balears Suma y Eivissa Suma [unir al PP con Ciudadanos en una candidatura conjunta]. Ha quedado claro que la gente que votó a Vox y Ciudadanos tiró el voto. El único partido que podía sacar el senador era el PP. Es una pena que la gente de centro derecha haya preferido que al final haya una senadora del PSOE. Tendremos que hacer más pedagogía, porque no puede ser», reiteró, al tiempo que destacó que si el PP y Ciudadanos hubieran sumado sus fuerzas en Balears, se habrían logrado «todos los senadores, y no la mitad».

Crítica a los vertidos de fecales

Crítica a los vertidos de fecales

Company también dijo estar «muy satisfecho» con el trabajo que su partido está haciendo al frente del Consell de Ibiza. «Nos hemos encontrado una situación complicada, en unos meses con toda seguridad habremos superado los escollos que nos hemos encontrado», indicó.

También criticó «los recortes» del Govern balear en el mantenimiento y la construcción de nuevas depuradoras y criticó que se produzcan vertidos fecales en el puerto de Ibiza cuando llueven «cuatro gotas». «Este Govern balear tan verde tiene las playas marrones», resaltó Company en referencia a los vertidos que se repiten en diversos puntos de la costa balear por los problemas en las depuradoras. Company dijo que la recaudación de la ecotasa debería destinarse a la mejora de las depuradoras.