La reintroducción del sapo verde balear ( calàpet) en Ibiza podrá iniciarse esta primavera con la introducción de renacuajos de esta especie traídos de Mallorca y que se soltarán en la balsa naturalizada construída en es Rafal Trobat. Esta iniciativa, que impulsan la asociación de vecinos de este núcleo rural y la Alianza por el Agua, ha recibido ya el visto bueno de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear para que se diseñe el proyecto para crear un hábitat para esta especie.

El coordinador de la Alianza por el Agua, el biólogo Juan Calvo, destaca que este proyecto pionero quiere servir «para animar a los propietarios de fincas a seguir este ejemplo». «Ya contamos con varios lugares en los que estamos diseñando una balsa naturalizada, pero aún está en fase de diseño», precisa.

«En Ibiza quedan muy pocos ejemplares [de Bufo viridis balearica] y lo que se va a llevar a cabo es localizar poblaciones de Mallorca similares a las de aquí», explica. Tras la época de cría, en marzo o abril se soltarán los renacuajos traídos de Mallorca, porque «luego ellos tienen una memoria biológica por la que, cuando crezcan, regresarán a la balsa», explica Calvo.

Este proyecto de reintroducción del calàpet estará supervisado por el biólogo mallorquín Samuel Pinya, considerado el mayor especialista de esta especia endémica en Balears.

El Govern balear ya intentó previamente reintroducir el sapo verde balear en Can Toni d'en Jaume Negre la finca que custodia el GEN-Gob Ibiza, aunque el proyecto no culminó con éxito. El presidente de esta asociación ecologista, Joan Carles Palerm, defiende la necesidad de crear una red de balsas de agua, cercanas una de la otra, para que se pueda recuperar esta especie en Ibiza.