El Ayuntamiento de Sant Josep se ha comprometido a estudiar la petición hecha por el sector turístico para que se adelante, de cara a la próxima temporada turística, la entrada en funcionamiento de los distintos servicios en las playas del municipio.

Según explicó ayer el Consistorio en un comunicado, los empresarios han hecho llegar esta propuesta en el marco de la celebración esta mañana de la Mesa de Turismo de Sant Josep, a la que han asistido una amplia representación de los agentes sociales del municipio y la isla de Ibiza y que estuvo presidida por el alcalde, Josep Marí Ribas, junto con el concejal de Turismo, Vicente Roselló.

El encuentro comenzó, apunta la nota municipal, con un balance de la pasada campaña turística, que fue unánimemente valorada como similar a la de 2018, después de una temporada excepcional como la que marcaron los resultados de 2017.

Análisis positivo de la patronal

Análisis positivo de la patronal

El Ayuntamiento, en su nota, también señala que los representantes empresariales analizaron también de forma positiva la actuación municipal frente a las diversas problemáticas con que se encuentran cada temporada, como la limpieza y la retirada de posidonia de las playas durante la campaña de verano.

Además, se constató, añade el comunicado, una coincidencia de objetivos entre agentes económicos y los representantes públicos en cuestiones como el encaje de la oferta de ocio en el marco de las ordenanzas que buscan la buena convivencia del turismo con los residentes.

También se ha percibido esta temporada, insiste la nota municipal, una evolución favorable en cuestiones que habían sido problemáticas otros años como el número de denuncias por ruidos en establecimientos, que han descendido este verano, agrega el Consistorio en su nota remitida a esta redacción.

En cuanto al siguiente punto del orden del día, los proyectos municipales en las áreas turísticas de Sant Josep, se informó de que antes del próximo verano ya se podrá disfrutar del nuevo auditorio Caló de s'Oli.

También se esperan avances importantes en la tramitación de la reforma de la bahía de Portmany que se promueve junto con Sant Antoni.

Igualmente, en el transcurso de la Mesa de Turismo se informó de que pronto se podrá presentar una planificación detallada de la actuación prevista en la calle de la Murtra, llamada avenida de Pedro Matutes en el tramo que pertenece a Vila, donde se invertirán 1,6 millones de euros aprobados por el Gobierno central para compensar la quiebra de Thomas Cook.

Esta área de Platja d'en Bossa recibirá también otra inversión proyectada conjuntamente con la capital insular, como es la reforma de la calle Encinas, que se financiará con fondos del Programa Edussi otorgado en la ciudad. Además, San Josep ha previsto invertir un millón de euros en la mejora y renovación de infraestructuras a través de los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS).

Microalgas en dos playa

Microalgas en dos playa

Además, tras constatar el buen funcionamiento este verano del sistema de renovación de las aguas de Cala Vedella, se ha considerado que también hay que abordar una ampliación del sistema de bombeo de Cala Tarida para solucionar la proliferación de microalgas en sus aguas.

En la reunión de la Mesa de Turismo participaron representantes de la patronal hotelera, Fomento del Turismo, Pimeef (Petita i Mitjana Empresa), la Asociación de Locales de Ocio, la Asociación de Empresarios de Playa d'en Bossa, sindicatos y varios partidos políticos representados en el consistorio.