Con motivo del Día Universal de la Infancia, Unicef Comité Baleares y la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia han organizado conjuntamente con el Parlament de las Islas Baleares el VIII Parlament Infantil de las Islas Baleares bajo el título "Por mí y por mis compañeros y compañeras". (Mira aquí todas las imágenes)

Esta mañana, en el marco del trigésimo aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia, en la Sala de Plenos del Parlament, niñas, niños y adolescentes de diferentes municipios de las Islas Baleares han expuesto sus manifiestos, propuestas y demandas vinculadas a los diferentes derechos recogidos en este documento. Al acto han asistido la presidenta de Unicef Comité Baleares, Mercedes del Pozo y el director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, Serafín Carballo, además de diputados de grupos parlamentarios. El presidente Vicenç Thomas ha cerrado el acto dirigiendo a los asistentes un mensaje de defensa de los valores de justicia, solidaridad e igualdad de oportunidades.Formentera preside la jornada

Formentera preside la jornadaEste año la jornada ha estado presidida por el Consejo Infantil de Formentera y ha girado en torno al trabajo realizado sobre las principales preocupaciones de la infancia de las cuatro islas explicadas en formato audiovisual, y la lectura de sus manifiestos con las demandas y compromisos. El Consejo infantil de Maó ha explicado mediante un telediario cómo era la situación de los niños a 1989; año de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia.

En esta edición del Parlamento Infantil han participado los consejos infantiles de 10 municipios en Baleares reconocidos por Unicef como "Ciudades Amigas de la Infancia", el Consejo infantil del Consell de Mallorca y dos centros educativos.

Santa Eulària y Vila, presentes

Santa Eulària y Vila, presentesUna representación del Consejo de Participación Infantil y Juvenil de Santa Eulària asistió también a este Pleno tan especial.

Cuatro alumnos del Colegio Sant Carles, que forman parte del Consejo de Participación Infantil y Juvenil del municipio (compuesto por 55 estudiantes), han participado mañana a la sesión extraordinaria celebrada en el Parlament balear.

Asier Sagrista, Alaia Segurado, Chloe Marí y Raúl Torres, de entre 9 y 11 años, han representado a todos los niños de Santa Eulària, presentando un manifiesto sobre los derechos de los niños.

Alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación también se han convertido en diputados esta mañana. Han escogido el Derecho número 23 de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a 'Los niños discapacitados'. Han grabado un vídeo que recoge la lectura de un manifiesto y han elaborado un proyecto sobre un parque inclusivo: 'Jugem t@ts junts'.

Los alumnos que han realizado el vídeo son: Judith Barberán, Andrés Romero y Rosa Riera Marco. Los alumnos que han asistido al Parlament de las Islas Baleares y expusieron el manifiesto han sido Graciela Marí Ríos y Joan Riera Palau.