Esta mañana, y en sólo una hora, el Consell de Capitalidad de Ibiza se ha constituido, ha aprobado la propuesta de reglamento y ha decidido las inversiones que realizará en 2020 con los cinco millones que le corresponden, fruto del consenso de las tres instituciones que lo conforman (Ayuntamiento, Consell y Govern).

La principal partida, de tres millones de euros, se destinará a una nueva promoción de viviendas de protección oficial (VPO). El Govern balear se encargará de este proyecto, que se ejecutará en un solar cedido por el Consistorio, según ha indicado la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa. Ese terreno está situado frente a sa Graduada (intersección entre la calle Madrid y la avenida Isidor Macabich), donde antes estaban las viviendas protegidas de Santa Margarita y que ahora es un aparcamiento. Con esta ya son cinco las promociones de VPO que se desarrollan en el municipio.

De los cinco millones de euros en inversiones que contempla la ley de Capitalidad de Ibiza, el 70% (3,5 millones de euros) debe ser aportado por el Govern, mientras que el resto (1,5 millones) debe provenir de las arcas del Consell. Pero el Govern dedicará en esta ocasión más dinero del que le corresponde, concretamente, 260.000 euros más.

Así, restados los tres millones de las VPO, el Ejecutivo balear ha presupuestado otros 760.000 euros en inversiones relacionadas con la capitalidad de Vila: colaborará con el Casal de Igualdad (50.000 euros) y con el Museo Puget y la Orquesta Sinfónica de la ciudad (110.000 euros); creará más puntos de recarga para vehículos eléctricos e instalará placas solares en edificios públicos (200.000 euros), y encargará la redacción de un proyecto para construir un nuevo pabellón de deportes (400.000 euros).

El Consistorio calcula que ese pabellón costará unos cuatro millones de euros. Baraja dos ubicaciones para su construcción. Una de ellas es un solar situado en Can Misses, cerca del patronato de Deportes municipal. La otra, en Ca n'Escandell, cerca de una promoción de viviendas protegidas proyectada.

Por su parte, el Consell aportará un millón de euros para la reposición asfáltica del primer cinturón de ronda y la instalación de marquesinas para las paradas de autobús. Mariano Juan, vicepresidente de la institución insular, también explicó que están actualizando el proyecto de conversión de ese vial, la carretera insular E-10, en un bulevar o calle. Tendrá un presupuesto que podría llegar a los nueve millones de euros.

Juan explica que es necesario intervenir en ese tramo viario debido al mal estado en que se encuentra el firme y por la necesidad de que las paradas del transporte público estén señalizadas. Y asegura que no será una inversión inútil en caso de que, como augura, Consell y Consistorio "cierren" un acuerdo en 2020 sobre el futuro de ese proyecto, pues "va para años" que se ejecute la rehabilitación integral del cinturón de ronda y su conversión en vial urbano.

El vicepresidente del Consell y responsable de Infraestructuras Viarias, recuerda que de este proyecto se ha hablado mucho y ha ocupado muchas portadas en los últimos lustros, pese a lo cual "no hay ningún acuerdo firmado" entre las dos instituciones que concrete cómo se llevará a cabo. Por ejemplo, se ha de acordar aún si el cinturón ha de cederse al Ayuntamiento antes o después de la ejecución de la obra, y si esta será ejecutada por el Consell (que es el que paga) o, mediante un convenio, se dejará en manos del Consistorio.

Otra de las inversiones que corresponden al Consell para cumplir su parte de la ley de Capitalidad tiene relación con la rehabilitación del aparcamiento disuasorio situado junto al Recinto Ferial. La idea es asfaltarlo y adecentarlo, pues actualmente es de tierra y se halla en una situación "precaria", como han podido comprobar quienes hayan estacionado su vehículo allí. Aún se ha de calcular su coste, pues se trata de una propuesta que ha llegado a la institución insular "hace poco", indica Juan. El conseller añadió que el Govern tendrá algo que decir al respecto, pues ese terreno se encuentra en una zona inundable, por lo que se necesitarán las autorizaciones pertinentes.

Durante el primer encuentro del Consell de Capitalitat se ha aprobado una propuesta de reglamento que próximamente será publicada en el BOIB y que se expondrá públicamente. En caso de que no haya alegaciones, será aprobado en un mes, según calcula el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.