El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, informó ayer de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) realizará el próximo año 1.026 inspecciones para controlar los tiempos de trabajo en las empresas de Balears, tanto el cumplimiento de horas extras como el horario.

De este modo, la Inspección de Trabajo aumentará de 600 a 1.026 este tipo de actuaciones, lo que supone un aumento del 65% respecto a la campaña de este año.

El conseller presentó en una rueda de prensa en Palma la planificación autonómica ordinaria de la ITSS de 2020 y aseguró que se sancionará a las empresas que no cumplan con esta normativa, que entró en vigor el 2 de mayo de 2018.

La directora general de la ITSS, María Soledad Serrano, subrayó que «el modelo de registro de jornada tiene que estar ya a la altura» tras las advertencias realizadas a las empresas y que su departamento le dará importancia a este aspecto, ya que «se tiene que cumplir con la norma».

Recalcó que, desde que el Ministerio aprobó este plan, 12.007 baleares han visto cómo sus contratos temporales se han convertido en indefinidos, mientras que se ha ampliado la jornada de 1.157 trabajadores.

Serrano añadió que, con ocasión de las inspecciones llevadas a cabo desde enero pasado, se abonaron a trabajadores un total de 460.000 euros en concepto de las horas extras realizadas y no pagadas.

Además, la ITSS reforzará en 2020 la vigilancia en el sector de la construcción y analizará las condiciones laborales de las camareras de piso, ya que la administración pública realizará más visitas a empresas para potenciar la prevención de riesgos laborales «y reducir la siniestralidad», puntualizó Negueruela. El conseller destacó que, en los últimos cuatro años y gracias a la planificación de ITSS, 30.700 personas han visto cómo han mejorado sus condiciones laborales a través de la conversión de contratos temporales en indefinidos o con la ampliación de las jornadas.

El conseller incidió en que la ITSS también realizará una campaña de control de las retribuciones y pondrá el foco de atención «en combatir las desigualdades por el sexo», por lo que se llevarán a cabo el próximo año 15 actuaciones más de este tipo respecto a 2019. Negueruela dijo que el plan para luchar contra la precariedad laboral en 2020 servirá para ser «más eficientes y actuar con más rigor», ajustando este modelo a los cambios legales introducidos por el Ministerio de Trabajo.