En esta tercera edición el festival Ibicine se ha rendido a los encantos de 'La Tierra llamando a Ana', una historia intimista escrita, producida y dirigida por Fernando Bonelli. El cineasta madrileño está exultante tras llevarse a casa cuatro premios Astarté, el de Mejor Cortometraje, el del Público, el de Mejor Banda Sonora Original y el de Mejor Actriz para su protagonista femenina, Laia Manzanares. Reconoce que no se esperaba tan buena acogida porque «el nivel era muy alto» entre las producciones que concursaban en el festival ibicenco, del que destaca, entre otras cosas, «su excelente programación y su espectacular puesta en escena».

Ibicine no es el único certamen cinematográfico que 'La Tierra llamando a Ana' ha conquistado. Desde que se estrenó este año, el segundo cortometraje de Bonelli se ha hecho con 27 galardones en dieciséis festivales. Por si fuera poco, es candidato a los Goya 2020. «Está entre los quince trabajos seleccionados en la categoría de Mejor cortometraje de ficción y a principios de diciembre se sabrá si es elegido como uno de los cinco finalistas», explica el director.

Aunque «abrumado» y muy agradecido con tanto reconocimiento, lo que más le importa a Bonelli es que su corto «llegue al público». Achaca parte del éxito recabado por 'La Tierra llamando a Ana', a que «todo el mundo se puede sentir identificado» con la situación que plantea esta historia, protagonizada por Manzanares y Javier Pereira.

El cineasta parte de un hecho «cotidiano» y «pequeño» como es una discusión de pareja para plantear un tema universal, «la importancia de la comunicación». «Hablar, escuchar y mirar» son tres elementos esenciales en los que pone el acento Bonelli a través de la relación de los dos protagonistas, Juan y Ana. En esta historia, Laia Manzanares interpreta a una artista que ha perdido la voz y el oído y que, a pesar de ello, sigue componiendo y tocando el piano.

La banda sonora, que Bonelli ha creado con el compositor canario Juan Antonio Simarro, es un ingrediente fundamental en este cortometraje.

Carrera en el sector audiovisual

Bonelli asegura disfrutar igual de todas sus facetas, como productor, director, guionista y compositor. «Todas me divierten, porque para mí suponen jugar y soñar», afirma. Licenciado en Derecho, explica que entró en el sector audiovisual «de casualidad» cuando cursaba un máster en Dirección Económica-Financiera. Comenzó como responsable de contratación artística de Globomedia trabajando para series como 'Médico de Familia' o 'Compañeros' y acabó fundando su propia empresa de asesoramiento y apoyo legal a artistas. Esta labor la compagina en estos momentos con su faceta como cineasta.

Se estrenó como director en 2017 con '[Still] love you' y ahora se encuentra en plena promoción de 'La Tierra llamando a Ana'. En ambas historias el amor es el eje central y es que para su autor este sentimiento «es el motor del mundo». De momento, Bonelli prefiere centrarse en hacer cortos, que tienen un presupuesto más asequible, aunque sueña con dirigir algún día un largometraje, de hecho ya está escribiendo uno.