25 años

Seguía el lío del tráfico de mercancías en el puerto de Sant Antoni. Los empresarios apostaban por que se mantuviera la descarga de camiones, al considerar que esa vía permitía abaratar los productos, tanto por proximidad a la Península como por los costes portuarios. Pocos días más tarde, el Partido Popular presentaba en el Parlament balear una propuesta en la que instaba al Govern (en el que era mayoría) a regular las capacidades del tráfico de mercancías en el puerto de Sant Antoni que fueran compatibles con la tipificación de núcleo turístico que tiene la localidad». De facto, el PP aceptaba así el tráfico de mercancías en esas instalaciones. Pero esa propuesta no llegó a ser tratada en el pleno del 8 de noviembre porque el independiente Cosme Vidal se negó a retirar la que él había presentado y que, en realidad, era la que se debatía, y en la que abogaba por al supresión del movimiento de carga e instaba a que sólo hubiera el de pasajeros.

La posición del PP en el Parlament chocaba con la del alcalde de Sant Antoni, Toni Marí Tur, Botja, que quería, como Vidal, que el puerto sólo recibiera pasajeros. Marí obligó a su partido a dar marcha atrás y retirar de la proposición no de ley la alusión a la regulación del «tráfico de mercancías». Tras la modificación, aquellas tres palabras quedaron reducidas a sólo una: «tráfico».

Es más, Botja avisó de que no volvería a presentarse a la alcaldía si se mantenía el tráfico de mercancías en el puerto: «Me costaría mucho volver a ser alcalde sin tener este tema solucionado», dijo.

50 años

Los problemas de Sant Antoni. Acababa la temporada y Diario de Ibiza, a través de su reportero Nito Verdera, desgranaba los males que aquejaban a esa villa, que en muchos casos siguen siendo los mismos que actualmente. Verdera se quejaba de la «deficiente recogida de basuras», tan mala como «la conexión a la red municipal de aguas». Sus calles estaban «oscuras» de noche, y se tardaba meses «en formalizar un contrato con GESA». Los jóvenes no podían estudiar Bachillerato en ese municipio, los yates carecían de Club Náutico, las «dos carreteras» existentes tenían «tramos mortales», no había biblioteca pública y sus habitantes debían trasladarse hasta Vila los domingos y festivos para «poner un telegrama». «Y si hay un campo de deportes es porque un señor altruista lo financia», clamaba el periodista.

75 años

Fallece el teniente coronel Luis Tur i Palau. Aquella segunda semana de noviembre de 1944 fallecía Luis Tur i Palau, que fue teniente coronel de Artillería, si bien comenzó su carrera militar a los 20 años en la Infantería de Marina. Había sido gobernador de Pontevedra en 1917, así como de Sevilla, en ambos casos designado por el Partido Conservador. Hombre «culto y afable», como le describió Es Diari, tenía una formidable biblioteca compuesta por miles de volúmenes que heredó su sobrino Juan Tur de Montis.

100 años

Manifestación de mujeres trabajadoras. El 10 de noviembre de 1919 Vila vivió un hecho insólito: una manifestación de trabajadoras. «Ha recorrido varias calles pidiendo trabajo, para lo cual se ha reunido esta tarde la Junta de Reformas Sociales a fin de resolver el asunto lo mejor posible», publicó Es Diari. Contaba el periódico que esas mujeres se habían «visto obligadas a abandonar sus quehaceres [laborales] por ordenarlo así la sociedad obrera que, hace pocos días, ya presentó las bases, en la que una [de ellas] consistía en la prohibición de ciertos trabajos que llevaban a cabo las mujeres» en la vía pública. La Junta Social de Reformas Sociales decidió que, en vista de que no existía ninguna disposición que prohibiera «dicho trabajo» [en la calle] de las mujeres», debían patronos y trabajadores ponerse de acuerdo sobre qué hacer. Eso sí, la junta «suplicó a los empresarios que no emplearan» a las mujeres para «trabajos pesados, como carga y descarga de buques, carros y tirar de carretilla».