El Ayuntamiento de Sant Josep ha distinguido esta mañana a los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sant Josep que han intervenido en las situaciones de más peligro donde ha participado este cuerpo con un diploma de agradecimiento por su dedicación. (Ver galería de imágenes)

El acto de reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil celebrado en la sala de plenos también ha incluido el reconocimiento a uno de sus miembros que acumula ya 15 años de dedicación, Vicent Suñer Tur, a quien el alcalde, Josep Marí Ribas, ha distinguido con la Medalla de Plata.

Marí Ribas ha recordado el importante papel de los voluntarios de Protección Civil y el reconocimiento a la preparación de los miembros de la agrupación de Sant Josep, por la que han sido reclamados para intervenir en situaciones "en otros municipios e incluso en otras islas".

El alcalde ha valorado la entrega de los voluntarios, gente que "sin pedir nada a cambio se tiran al mar con olas de tres metros por un rescate o durante un incendio como el de este verano en Cala de Bou, ven que en el supermercado están desbordados y se ponen ellos mismos últimos en la cola para cortar pan, tomate y embutidos para que los profesionales que están en primera línea contra el fuego tengan fruta y un bocadillo cuando se cojan un descanso de esta lucha".

Marí Ribas ha dicho a los voluntarios que "no hay forma de poderles pagar por lo tanto sacrificio" pero se ha comprometido a hacer lo posibles para que estén "contentos de seguir haciendo este trabajo".

En el acto, conducido por la regidora de Contratación y Protección Civil, Pilar Ribas, también se ha entregado un obsequio a todos los integrantes de la Agrupación.

Ribas ha señalado que en 2019 se han atendido "todos los avisos mandados por el 112 así como el 100% de las peticiones de ayuda por parte de la Policía Local".

Además del trabajo de apoyo a acontecimientos de todo tipo, Protección Civil ha estado presente en acciones en Santa Eulària, Sant Antoni, Formentera y Menorca, desde donde han sido reclamados por el servicio de dron del cuerpo o el servicio de barcas de salvamento, siendo la única agrupación con 12 patrones titulados.

El jefe de la agrupación, Josep Tur, ha destacado la formación que reciben los voluntarios y también ha repasado las diferentes tareas que realiza Protección Civil, desde la vigilancia de la costa "por tierra y desde el mar" a la prevención de incendios.

En el acto se han entregado diplomas a Juan Torres Martorell, José María Roselló Riera, José Oliver Martínez y Vicente Juan Torres Ribas raíz de la intervención en un sótano inundado donde estuvieron a punto de quedar atrapados, enl diciembre de 2016.

También se ha distinguido la acción de auxilio a un precipitado en Cala d'Hort en el que Bartolomé Marí Tur y José Oliver Martínez consiguieron llevar la asistencia médica todo y el fuerte oleaje.

En el capítulo de reconocimientos, Rafel Verdugo ha recibido un diploma como voluntario que mayor número de horas ha dedicado a la agrupación mientras que también se han entregado placas de agradecimiento al Club Náutico de Sant Antoni y a Puertos de Baleares por su colaboración.