El Ayuntamiento de Sant Antoni valora en 7.869.207,65 euros los daños ocasionados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó al municipio el pasado 22 de octubre.

El informe, elaborado por los técnicos municipales, se envió ayer a la conselleria balear de Administraciones Públicas y Modernización para que lo traslade al Ministerio del Interior con el objetivo de poder optar a la línea de ayudas que se recoge en el artículo 1.3 del Real decreto ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el cual se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, según informó ayer el Consistorio en una nota de prensa.

La normativa hace referencia a que el Gobierno podrá acordar la aplicación de las medidas necesarias previstas en este este real decreto ley a otros sucesos de características similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020, sin que sea necesaria la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

De esta valoración, un total de 4.694.712 euros corresponden a los daños en viviendas particulares y propiedades privadas, unos datos que se han recogido con la colaboración y aportaciones de los vecinos afectados. En el caso de las zonas forestales, se ha hecho una valoración de los daños de 2.156.150 euros y de las zonas de cultivo, de 94.597,80 euros.

Los efectos del temporal de Sant Antoni vistos desde el aire

Los efectos del temporal de Sant Antoni vistos desde el aire

De las instalaciones públicas, el complejo deportivo de Can Coix es el más afectado y el temporal causó importantes desperfectos en el polideportivo de sa Pedrera, con unos daños que se han valorado en 679.397,94 euros, mientras que en las pistas de pádel son de 54.000 euros, en la piscina de 27.192,79 euros y en el parque infantil de 1.753,32 euros.

Desperfectos en una escuela

Desperfectos en una escuela

Respecto a los centros educativos los daños son de 22.500 euros en la escoleta Can Coix y 3.892,50 euros en el colegio Guillem de Montgrí, mientras que en el de Can Coix no se registraron desperfectos.

En cuanto a los costes de la limpieza de vías públicas, retirada de restos, servicio de jardinería, reparación de desperfectos en instalaciones municipales y vía pública, alumbrado público o daños en contenedores, la cantidad asciende a 135.011,3 euros.

Por último, el Ayuntamiento de Sant Antoni mandó ayer una carta de agradecimiento a los vecinos afectados por su colaboración y les informó sobre otra posible línea de ayudas (recogida en la ORDEN INT/277/2008, de 31 de enero en la que se desarrolla el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo) en la que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Esta ayuda únicamente atiende a rentas bajas y el plazo para presentarse finaliza el próximo 21 de noviembre, inclusive.