La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, aseguró ayer que los trabajos arqueológicos previos a la construcción del Parador de Ibiza comenzaron el pasado 7 de noviembre y que el equipo de arqueólogos deberá elaborar un informe en un mes. Una vez realizado este informe, se iniciará la fase final de construcción del Parador, paralizado desde hace ocho años.

«En un mes, se verán los dos trabajos de forma paralela: los arqueológicos y los de construcción», señaló Oliver momentos antes del inicio del acto organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), que hoy celebra su asamblea general.

Oliver confió en que el informe resultante de los trabajos arqueológicas «no retrase» la construcción: «No llamemos al mal tiempo», sentenció. En esta línea, la secretaria de Estado de Turismo apuntó que en 2020 se realizarán las obras y apostó para que «en 2022 esté todo finalizado».

Al ser preguntada por las partidas presupuestarias destinadas al Parador, Oliver indicó que están «absolutamente claras» y matizó que los trabajos a realizar «ya están licitados, las empresas contratadas y el dinero en las partidas que corresponden».

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, por su parte, actuó ayer como anfitrión, ya que Ibiza ostenta, durante un año, la presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Ruiz tildó de «casualidad» el hecho de que haya coincidido la celebración de la asamblea general del GCPH con conceder el premio a Paradores Nacionales por su «larga trayectoria» en la promoción y defensa del patrimonio. «En este caso se han alineado los astros y han hecho que Ibiza presida el Grupo y que sea el presidente de Paradores el premiado con la historia que tenemos nosotros con el Parador y que justo en el mandato del actual presidente, Óscar López, y con la secretaria de Estado de Turismo hemos conseguido desencallar la situación», dijo.

«Plazo razonable»

«Plazo razonable»

En su discurso, Ruiz señaló que, tanto los ibicencos como los visitantes, esperan «de manera impaciente que muy pronto» se pueda abrir el Parador en el antiguo Castillo de Ibiza, «un edifico histórico que hace años se ganó el derecho de entrada en dicha red [de Paradores] y que, parece que, ahora sí, será una realidad en un plazo de tiempo razonable».

El responsable de Paradores Nacionales, Óscar López, aseguró que con la apertura del Parador de Ibiza se «acabará con la anomalía», haciendo referencia a que Balears es la única Comunidad Autónoma que no tiene infraestructuras de este tipo. Aun así, López indicó que, en contra de lo que ha sucedido en otras ciudades, en la isla no crearán destino porque Ibiza es «líder mundial»: «Pero vamos a buscar otro tipo de turismo», subrayó.