El portavoz popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, hizo referencia el miércoles a la situación del servicio de la ITV de Ibiza al criticar el retraso de las citas de Mallorca, que es ya de tres meses. En su explicación Galmés aseguró que la lista de espera en Ibiza es de más de 30.000 vehículos. Este dato fue corroborado ayer por el Consell, desde donde aseguran que las dos unidades móviles de inspección que están licitando cubrirán esa sobredemanda.

«El exceso es de unos 30.000, que con la capacidad de las dos unidades móviles, en un año o año y medio se reducirá a pocas semanas», explicó Torres. El vicepresidente segundo del Consell explicó también que el proceso de adjudicación está a punto de finalizar.

En principio, esas dos unidades móviles se situarán en el parking del recinto ferial. Sin embargo, Javier Torres explicó ayer que en un futuro se moverán a otras localizaciones para dejar libre el recinto ferial: «En un futuro podríamos mover una a Sa Coma y otra a otro punto de la isla».

Según la propia documentación del Consell para la licitación de las dos unidades móviles, la ITV de Ibiza realiza poco menos de 90.000 inspecciones al año y se estima que hay unos 31.000 pendientes de inspeccionar. Concretamente, en el año 2017 se realizaron 87.323 operaciones, incluyendo primeras y segundas inspecciones, con un porcentaje de controles desfavorables o negativos en primeras inspecciones del 28,11%.

Ese número total implica que la estación de Santa Gertrudis atiende una media de 349 inspecciones diarias.