El Govern ha aprobado hoy una convocatoria de ayudas por un global de 3 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas hoteleras y compañías de transporte y distribución afectadas por la quiebra de Thomas Cook. Las ayudas, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, se destinarán a cubrir los gastos derivados de inversiones, instalaciones u obras de modernización realizadas en los establecimientos perjudicados por el concurso de acreedores del operador turístico británico. La cuantía máxima a la que podrá acceder cada empresa será de 28.000 euros.

Estas ayudas se realizarán con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2019 y los 3 millones de euros proceden de fondos no ejecutados. La distribución se realizará con dos líneas diferentes, una de 2,6 millones de euros para empresas turísticas de alojamiento y la segunda, que ascenderá a 400.000 euros, se destinará a compañías de transporte y distribución también afectadas por la caída del operador turístico británico.

Esta medida está incluida en el paquete de actuaciones autonómicas pactado con patronales empresariales, instituciones y agentes sociales de Balears hace unas semanas, y supone una ayuda para facilitar la financiación y la liquidez de todas las empresas afectadas. La ayuda se suma a Iniciativas como los 500 euros para los trabajadores que se encuentran en medio de la situación concursal sin prestaciones ni salario, la línea ISBA de liquidez (de 10 millones) y la línea ICO (de 200 millones), según ha recordado Costa.

Ha precisado que la falta de liquidez provocada por el impago de las facturas pendientes de Thomas Cook ha supuesto un problema de tesorería a las empresas afectadas, por lo que el Govern considera prioritario y urgente establecer medidas para reducir, tanto como sea posible, los impactos económicos de este concurso de acreedores.

Estas ayudas están sujetas al cumplimiento del compromiso de mantener la actividad y los puestos de trabajo en iguales condiciones durante dos años. Los beneficiarios son todas las pymes con facturas directas impagadas por el operador turístico y no cubiertas por ningún tipo de seguro.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la resolución aprobada hoy en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), que en principio se producirá mañana.