La estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Ibiza estaba cerrada ayer ante la sorpresa de varios usuarios y mecánicos de talleres de la isla. Los miembros de la plantilla debían realizar una formación estos días, y en la verja de entrada de la instalación un cartel anunciaba el cierre para ayer y hoy, así como para los próximos 28 y 29 de noviembre, sin más explicaciones.

En conversación telefónica, el vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, confirmó que la instalación permanecerá cerrada cuatro días: «Se cierra porque los trabajadores tenían que hacer una formación obligatoria antes de acabar este año. Se hace en estas fechas porque son en las que hay menos trabajo».

La ITV de Ibiza realiza, de media, más de 300 inspecciones al día y, actualmente, tiene una lista de espera de cuatro meses. Se dan citas para marzo. No obstante, desde el Consell aclararon ayer que este cierre no afectaría a ningún usuario con cita previa, que son los que pasan la primera inspección. «Para estos días solo había una cita previa y se trasladó a otro día», explica Torres.

A quienes sí afecta es a los ciudadanos que acuden a realizar una segunda inspección. Es decir, a todos a los que se les deniega el pase de la primera y tras subsanar las deficiencias indicadas, vuelven para conseguir el visto bueno. Este es el caso de Piper Brown, que acudió a la ITV a su primera inspección este miércoles. «Yo fui ayer [por el miércoles] y me la echaron para atrás porque no funcionaba la luz que ilumina la matrícula. Así que hoy he ido al taller para que me la cambiaran y mientras estaba allí ha venido uno de los mecánicos que volvía de la ITV, con el coche de otro cliente, sin haberla podido pasar porque estaba cerrada», explicó la usuaria.

Brown aseguraba no entender por qué no le dijeron nada el día anterior. «Nadie me dijo nada y tampoco vi ningún cartel anunciándolo», lamenta Brown.

Por otra parte, en la mañana de ayer también hubo incidencias en el sistema de reservas del servicio. La web del Consell en la que se pueden concertar citas online estuvo sin funcionar durante varias horas. A pesar de que en estos días el Consell está dando cita para el mes de marzo de 2020, en la web aparecía en rojo todo el año que viene. Además, en el teléfono de cita previa un operador informaba de que durante unas horas no sería posible dar ninguna cita para la ITV. Más tarde, un portavoz de la institución informaba de que había un problema técnico, que se subsanó poco después.