«Alguno temblará porque empezaremos también» a hacer una distribución «de una forma más justa en el Estado» espetó ayer el conseller Iago Negueruela en comparencia parlamentaria para dar cuenta del presupuesto de su departamento, Modelo Económico, Turismo y Trabajo, para 2020. A su interlocutora, la diputada del PP Salomé Cabrera le echó en cara que su formación hizo recortes «a la mitad» en el SOIB cuanto más desempleo había.

En cuestión de días han cambiado las tornas, y el Govern se crece ante el pacto sellado en Madrid entre socialistas y podemitas. Así, cuando Negueruela desmenuzó el presupuesto, se hinchó al detallar que el Consoltat destinará más de cien millones de euros en 2020 a políticas de empleo. Además, destacó que Turismo reforzará el servicio de inspección e instrucción con seis nuevas plazas para luchar contra la oferta ilegal, disparada y sin medios para hacerla frente.

La conselleria cuenta con un presupuesto de191,7 millones de euros. Y también gestionará 150 millones recaudados con la ecotasa. Ante las cuestiones que le plantearon los miembros de la Comisión de Turismo -de la que se ausento la diputada de Vox Idoia Ribas-, relativas al impuesto Negueruela vino a decir que no hay gato encerrado, tampoco en el plan contra la crisis de Thomas Cook, y defendió que la inversión en formación para los jóvenes está justificada con esta tasa.

El Consolat ha previsto un esfuerzo inversor de 1.916 euros en 2020 por desempleado, frente a los 612 de 2015, es decir, más del triple, destaca la conselleria. A la Dirección General de Empleo y Economía se le ha dotado de 2,7 millones de euros. Y el SOIB contará con 91,8 millones, para políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes, mayores de 45 años o víctimas de violencia machista.

Para «las pequeñas y medianas empresas, esto no es Alemania», -aclaró por si había dudas el conseller Negueruela-, se potenciará la formación dual, con un presupuesto de 18,5 millones de euros, y para los jóvenes que no hayan finalizado sus estudios, se destinan cuatro millones de euros.

En catalán

En catalán

«Las leyes están para cumplirlas», advirtió el socialista, a quien le salió el inspector de trabajo que lleva dentro en su réplica al diputado naranja Marc Pérez-Ribas, en una pormenorizada intervención en la que el conseller practicó el bilingüismo por primera vez. «En este país no se ha puesto el acento en determinados fraudes laborales», por lo que «debemos ejercer labor coercitiva», advirtió al defender las multas a las empresas.

Josep Melià (El Pi) criticó que no haya una política balear de reconversión de zonas turísticas, pues se ha vinculado a los 8 millones que llegarán de Madrid.