La Fundación Fero ha premiado una investigación para la detección precoz del cáncer de pulmón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con Priscila Monteiro Kosaka al frente.

Monteiro es la investigadora con la que colabora financiando su proyecto la Asociación Elena Torres.

La beca dotada com 80.000 euros permitirá continuar durante dos años los estudios, de tipo traslacional (buscan conectar la investigación básica con la clínica), a los que han distinguido por basarse en una "tecnología pionera de investigación", ha explicado la entidad.

El proyecto de la doctora Priscila Monteiro versa sobre “Nuevos dispositivos en la frontera de la nano-mecánica y la nano-óptica para la detección de biomarcadores de próxima generación del cáncer de pulmón mediante un análisis de sangre”.

La detección de marcadores solo es posible con una biopsia -“un procedimiento invasivo”-, pero con este proyecto se quiere desarrollar una tecnología altamente sensible para identificarlos con un análisis de sangre y que permita diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón “de forma más efectiva”, explica Kosaka en una nota enviada por la Fundación Fero.

La entidad fundada en 2001 por el doctor Josep Baselga ha destinado en estos años 14 millones de euros a la investigación del cáncer, de ellos 1,3 millones en becas.