El Govern destinará 1.033 millones de su presupuesto a Educación, Universidad e Investigación para 2020, un 3,25% más que en 2019, con un incremento de las partidas para el fomento de la creación de plazas públicas de cero a tres años y cerca de 31 millones para el Plan de Infraestructuras Educativas.

«Son presupuestos realistas y que responden a una línea de continuidad. Educación no necesita solamente recursos económicos, necesita crear un ambiente adecuado y la consolidación del estado del bienestar», indicó ayer el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, y en la que explicó las partidas destinadas a las áreas de su cartera. Este año, la cartera de March incluye dos nuevas competencias que no se contemplaban en la anterior legislatura. Se trata de Investigación y Política Lingüística. La cifra destinada a la cartera del conseller incluye además seis proyectos financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible.

2.000 plazas en cuatro años

2.000 plazas en cuatro años

Para el conseller, la consolidación de plazas de cero a tres años es una de las «prioridades» de esta legislatura. Por ello, se incrementa el presupuesto del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) en un millón de euros, hasta llegar a los 5,59 millones de euros.

Esta partida servirá tanto para la convocatoria de ayudas para la creación de plazas públicas como para la reconversión de plazas de guardería en escoletas. Se prevé que se puedan crear 1.000 plazas de titularidad pública a razón de 5.000 euros por plaza. Esto supone una inversión de cinco millones en cuatro años. En el caso de la reconversión, en el mismo periodo, se prevé una inversión de 2,9 millones, a razón de 2.500 euros por plaza para reconvertir 1.100 plazas en cuatro años.

En este sentido, todos los representantes de los grupos parlamentarios apoyaron las medidas destinadas a esta etapa educativa.

Por otra parte, y por primera vez, se destinan 646.000 euros a ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad para pagar las cuotas de escolarización a las escoletas públicas y de 385.000 euros a las privadas autorizadas de la red complementaria. Para 2020, las ayudas al comedor se mantienen en el curso actual, es decir, 3,5 millones. En este sentido, la diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, criticó que cerca de la mitad de las familias que solicitaron ayudas el año pasado se quedaron fuera y pidió si se ha replanteado esta situación. También la diputada de Cs Patricia Guasp se ha pronunciado sobre este tema y ha dicho que cerca del 12% de niños se quedaron fuera.

Martí March dijo sobre esta cuestión que recuerda que la política de subvenciones corresponde al Estado y, asimismo, puso de manifiesto las incompatibilidades entre ayudas de las diferentes instituciones -ayuntamientos, consells, CAIB y Estado-.

Respecto a las ayudas de comedor, March se ha mostrado abierto a estudiar si hay que repensar la partida presupuestaria para intentar llegar a todas las familias que lo necesitan.

Respecto al gasto en personal, Educación prevé 622 millones, 13,4 millones más que el año pasado. Se debe tener en cuenta que en 2019-2020, la conselleria cuenta con 359 profesores más en el sistema público. El presupuesto para la concertada aumenta en 2,3 millones.