El departamento de Medio Ambiente del Consell de Ibiza ha organizado diferentes actividades para conmemorar la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra del 16 al 24 de noviembre.

Tal como ha explicado el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, se trata de un proyecto plurianual de ámbito europeo con apoyo del Programa LIFE + de la Comisión Europea, cuyo objetivo es organizar durante la misma semana en toda Europa, por parte de diferentes instituciones y entidades, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.

"Este año se celebra con el eslogan «Change your ways, reduce your waste», dirigido a fomentar un cambio de comportamiento y hábitos para reducir nuestros residuos. Por eso, desde el Consell de Ibiza hemos organizado una agenda de actividades consistentes en talleres, estands informativos por la ciudadanía, acciones a los mercados y establecimientos, y actividades para niños, para fomentar un cambio de comportamiento y hábitos y promover las "3Rs": Reducción, Reutilización y Reciclaje", según Roig.

"Tenemos que fomentar la concienciación de todos: desde pequeños, familias, comercios, instituciones... todos juntos tenemos que trabajar para reducir, reciclar y reutilizar para poder tener una isla de futuro", ha señalado Roig.

Durante esta semana se desarrollarán cada jueves en la biblioteca de Cas Serres talleres de 'scrapbooking' y 'decoupage' que consiste en la reutilización de residuo domésticos para transformarlos en objetos útiles y originales. Para participar hay que inscribirse. Para más información se puede llamar al 971 39 08 87 o enviar un mail a biblioteca@conselldeivissa.es.

También habrá un taller de compostaje el 20 y 22 de noviembre por la tarde en Cas Serres. El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compuesto, un abono natural con muchos nutrientes. El taller consiste en una explicación para dar a conocer como elaborar compuesto a partir de la materia orgánica de los restos de comida, de los huertos o del jardín.

El taller se desarrollará de forma teórica y práctica, donde se mostrará al grupo el proceso a seguir para hacer el compostaje. El Consell dará gratuitamente una compostadora a los asistentes interesados. Las inscripciones se podrán realizar en el número de teléfono al 971 19 55 01.

Además de los talleres, también habrá estands informativos a lo largo de la semana en cada uno de los municipios de la isla de 11 a 19 horas para informar sobre la necesidad de sustituir las bolsas de plástico por bolsas de tela reutilizables y fomentar el reciclaje de los residuos domésticos. El lunes 18 estará en Sant Antoni (Passeig de la Mar), el martes 19, en Sant Josep (Calle Can Bernat Toni), el miércoles 20, en Santa Eulària (Paseo de S'Alamera), el jueves 21, en Sant Joan (Plaza de España) y el viernes 22, en Vila (Vara de Rey)

Con el eslogan: «Cambia la bolsa de plástico por una de tela», se dará una bolsa de tela reutilizable a cambio de sustituir la bolsa de plástico de la compra. En el estand también se informará se ofrecerán bolsas para fomentar el reciclaje doméstico.

Otra de las acciones previstas tendrá lugar en los mercados de lbiza y Santa Eulària el sábado 23 de 8 a 14 horas donde habrá informadores ambientales para explicar directamente a los compradores cómo comprar fruta y verdura y otros productos a granel sin recurrir a las bolsas de plástico desechable y fomentar el uso de bolsas reutilizables que con el eslogan «Cambia la bolsa de plástico por una de tela» se regalará una bolsa de red de algodón reutilizable como muestra.

Por otra parte, para reducir los índices de derroche alimentario, se retoma una campaña para normalizar entre los clientes de los restaurantes el hábito de llevarse la comida que no se han acabado en lugar de que vaya a parar a la basura.

Los 20 restaurantes participantes se han seleccionado en base a su implicación en campañas anteriores similares. Cada uno de ellos recibirá 250 bolsas de papel con el mensaje «Aprofita'Mmm...!!!» para facilitar que el clientes se lleven la comida.

Finalmente, el sábado 23 en el Parque de la Paz de 10 a 14 horas habrá cinco mesas con juegos interactivos y manualidades relacionadas con el reciclaje dirigido a los muchachos. Para los padres y acompañantes se dará información sobre la reducción de residuos y se librarán bolsas de reciclaje.