«La posibilidad de que, de no haberme divorciado, hubiera llegado a celebrar unas bodas de plata, no existe. Cuantos nos conocieron podrían dar fe de que, de no haberme ido, hace mucho tiempo que estaría muerta». Así de clara se muestra la ibicenca Pilar Ruiz Costa en 'Los años que no existieron', el texto publicado el año pasado en el Dominical de Diario de Ibiza por el que acaba de recibir el IV Premio de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Grupo Norte en la categoría de prensa escrita. El proyecto '1.000 mujeres asesinadas', de RTVE Lab, ha sido reconocido en el apartado de televisión y el programa 'Mujereando', de Radio 3 de Radio Nacional de España, en el de radio.

El texto, recuerda Ruiz, lo escribió unos años antes, en diciembre de 2011, cuando se cumplían 25 años de aquella boda con su maltratador. Lo hizo porque necesitaba sacar, de alguna forma, aquello que se le había quedado «en los rodapiés de la memoria». Además, un mes antes, se había «indignado» con las celebraciones, maratones y lazos violetas del 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género. «Quería escribir, pero no quería hacerlo desde la rabia», indica la escritora ibicenca. Cuando lo publicó en su blog sus conocidos «alucinaron». No sabían nada de aquel matrimonio que a punto estuvo de costarle la vida. Nada de aquel marido que le propinó su primera paliza cuando ella tenía quince años, en la noche de bodas, estando embarazada, que la maltrató durante cinco años, que la envió al hospital de una paliza y que la arrojó desde el tejado de la casa que compartían.

'Los asuntos pendientes'

'Los asuntos pendientes'

«Hay muchos prejuicios sobre las mujeres que sufren malos tratos», indica Ruiz antes de enumerar algunos: «Con lo lista que pareces, tú vales por ti misma, pero si tienes trabajo, con lo guapa que eres...». Todos esos prejuicios, afirma, dificultan aún más que las mujeres den el paso de pedir ayuda. «Ahí, en el blog, lo leyó Cristina Martín [directora de Diario de Ibiza], que me dijo que habíamos ido juntas al instituto», indica Ruiz, que recuerda que un tiempo después le propuso, coincidiendo con el 25 de noviembre, publicar en Diario de Ibiza aquel texto junto a otro, 'Los asuntos pendientes', escrito en mayo del año pasado. Se lo pensó. Una cosa era publicarlo en el blog y otra, en Ibiza, de donde salió «por patas» y donde aún vive su familia, que, a excepción de su madre, desconocían lo que había pasado. «Era cerrar un círculo», comenta la escritora, que destaca del galardón que es la primera vez que premia un texto sobre la violencia machista «contada desde dentro».

«Asumo el rol, aunque sólo sea por un rato, de ser un espejo en el que se miren las mujeres que se encuentren en esa situación», explica Ruiz, que defiende que hay dos formas de pasar por los malos tratos: «Como una etapa de la que aprender y de la que recordar, después, si quieres, lo que te dé la gana, o ser tu epitafio».

Pilar Ruiz tiene muy claro dónde hay que actuar en lo que a violencia machista se refiere: la educación. «Debemos centrarnos en las vivas, no en las lápidas. Los castigos, en esos casos llegan tarde. Nada devuelve a la vida a una mujer muerta», indica antes de recomendar «medir» lo que se cuenta: «Ellas deben tener ganas de vivir. Hay que transmitirles fuerza, que se puede salir, que pueden dejarlo atrás».

Diario de Ibiza, «un altavoz»

Diario de Ibiza, «un altavoz»

La entrega del galardón se celebrará el 29 de noviembre en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Cada uno de los premiados recibirá 3.000 euros además de la escultura 'Árbol de luz', de Concha Gay. El jurado de esta edición lo han formado Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte; Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Montserrat Lluis, subdirectora general de COPE; Pilar Álvarez, corresponsal de Género de El País; Emilio Crespo, director de Desarrollo Profesional de EFE; Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias; Myriam Noblejas, periodista de TVE; Raquel Benito, jefa de Mesa de última hora en El Confidencial; Alfonso Rodríguez, director de Colpisa, y Javier Fernández Arribas, director del estudio 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer'.

El jurado ha destacado que esta es la segunda vez que Diario de Ibiza gana el galardón (ya lo hizo en 2016, en su primera edición, por una serie de reportajes). «Ha demostrado una gran sensibilidad, al haber hecho de sus páginas un altavoz de un testimonio vivo y optimista, que refleja que se puede salir del infierno», concluye el jurado.