Los trabajos presentados por RTVE LAB, Radio 3 (RNE) y Diario de Ibiza han resultado los ganadores de los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género 'Fundación Grupo Norte' en sus respectivas categorías de televisión, radio y medio escrito. Un total de 80 trabajos, remitidos por periodistas y medios de comunicación de todo el país, se han presentado a esta cuarta convocatoria de un certamen que tiene por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas que mejor hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

El jurado, reunido en Madrid e integrado por reconocidos periodistas de los diferentes ámbitos, ha valorado la elevada calidad las publicaciones remitidas y ha decidido distinguir con el galardón en la categoría de Medio Escrito a Diario de Ibiza, por haber cedido su espacio a Pilar Ruiz, una víctima de violencia de género que relata su calvario en primera persona en el artículo 'Violencia machista: Los años que no existieron'. En este caso, se premia directamente a una mujer maltratada y a un medio que, según el jurado, "ha demostrado una gran sensibilidad, al haber hecho de sus páginas un altavoz de un testimonio vivo y optimista, que refleja que se puede salir del infierno". Se da la circunstancia, además, de que este mismo medio de comunicación ya ganó la primera edición del certamen en esta categoría.

El galardón de Televisión se ha concedido al trabajo de RTVE LAB '1.000 mujeres asesinadas'. Una iniciativa interactiva de investigación que pretende explicar quiénes eran y cómo vivían las mujeres asesinadas por violencia de género en España desde que existen registros oficiales (1 de enero de 2003). El jurado ha destacado "la intensa labor de documentación en la que ha trabajado un equipo de casi 20 personas, encargadas de humanizar cada caso, y de plasmarlo en una plataforma multimedia. De este modo, se respalda y sintoniza con las nuevas formas de consumo de televisión a la carta en formato 360º, en la que "se cuida al detalle tanto los vídeos, los textos como el diseño gráfico".

En la categoría Radio el premio ha recaído en el programa 'Mujereando', emitido en Radio 3, de Radio Nacional de España, y realizado por Libertad Martínez, Lola Martínez y Estela Viana, con la colaboración de Benigno Moreno y Mayka Aguilera -director y realizadora de Ficción Sonora de RNE, respectivamente-. Un espacio en el que se realiza una adaptación radiofónica de la obra 'El quejío de una diosa', protagonizada por mujeres víctimas de violencia de género que forman parte de la compañía teatral sevillana 'Mujereando'. Según el jurado, se trata de "una fórmula magistral que afronta el drama de la vida real en el escenario" que cumple "con sobresaliente el compromiso de servicio público y divulgativo de RNE, al respaldar una iniciativa que cura heridas".

Entrega de premios

Entrega de premiosLos tres ganadores recibirán un premio en metálico de 3.000 euros y una obra exclusiva de Concha Gay, que lleva por título 'Árbol de luz', durante el acto de entrega que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre a las 11:00 horas en la sede la Asociación de Prensa de Madrid y que también contará con la actuación del grupo Blue Muses, formado por tres músicas profesionales que unen sus diferentes habilidades en un repertorio emocionante.

El jurado de la IV Edición de los Premios de Periodismo Contra la Violencia de Género 'Fundación Grupo Norte' está formado por Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte, Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, Montserrat Lluis, subdirectora general de COPE, Pilar Álvarez, corresponsal de Género de El País, Emilio Crespo, director de Desarrollo Profesional de EFE, Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias, Myriam Noblejas, periodista de TVE, Raquel Benito, jefa de Mesa de última hora en El Confidencial, Alfonso Rodríguez, director de Colpisa y Javier Fernández Arribas, director del estudio 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer', y colaborador de Onda Madrid y Vocento, actuando como secretario Eduardo Rodríguez, Director de Comunicación de Fundación Grupo Norte.