Todas aquellas personas que el pasado domingo no cumplieron con su obligación de presentarse para formar parte de las mesas electorales en las que habían sido designadas pueden ser acusadas de la presunta comisión de un delito electoral.

Así se regula en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 143, relativo a los delitos por abandono o incumplimiento en las Mesas electorales.

«El presidente y los vocales de las mesas electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses», detalla.

Fuentes de la junta electoral de zona de Ibiza y Formentera explicaron ayer que todavía no tenían el dato de cuántas personas habían eludido esta obligación, pues aún se estaba recibiendo la información al respecto y estaban pendientes varios municipios. Eso sí, indicaron que la constitución de las mesas con los titulares o suplentes transcurrió con «normalidad, sin incidentes».

En abril, fuentes judiciales recordaron que en el último año se habían celebrado al menos ocho juicios por delitos electorales cometidos en los tres procesos anteriores.

En uno de ellos, celebrado en octubre de 2018 en el Juzgado de lo Penal número 1, un hombre fue condenado a pagar 1.080 euros de multa por no comparecer el 26 de junio de 2016, pese a haber sido designado como primer suplente del primer vocal de una mesa electoral del municipio de Santa Eulària.

Posibilidad de presentar recurso

Posibilidad de presentar recurso

Las personas que han sido elegidas como presidentes y vocales titulares o suplentes siempre tienen la posibilidad de presentar un recurso ante la junta electoral de zona si les resulta imposible cumplir con su obligación. Para ello, es necesario que el motivo se encuentre entre aquellos que recoge la normativa.

Las citadas fuentes indicaron que para estos comicios se han superado las 400 alegaciones tramitadas. En las anteriores elecciones generales se contabilizaron más de 340 a 48 horas de la apertura de los colegios.