El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, junto a la concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, y la concejala de zona, María Ramón, se han reunido esta mañana con la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Can Germà y Cala Salada para explicarles las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en este municipio de Ibiza para restablecer la normalidad tras el temporal del pasado 22 de octubre.

Durante el encuentro también se les ha informado sobre las tramitaciones que se están siguiendo para recibir ayudas económicas a las que podrán optar los vecinos afectados por el temporal.

Neus Mateu ha recordado que el servicio de limpieza y jardinería municipal están actuando en la tala y retirada de árboles que afectan a diferentes vías del municipio y que, recientemente, se ha reforzado el servicio con cuatro operarios y dos camiones grúas más para dar respuesta a la gran cantidad de trabajo ocasionado por el temporal y empezar a operar en zonas como la de Can Germà y Cala Salada.

La concejala ha explicado que el Ayuntamiento está recopilando todas las valoraciones que están enviando los ciudadanos afectados para cuantificar los daños causados por el vendaval y poder trasladar estos datos al Ministerio del Interior para poder optar a las ayudas que recoge el artículo 1.3 del Real decreto ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el cual se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Además, ha informado que una vez los vecinos hagan las valoraciones con los peritos, se realizará un informe con los técnicos forestales de la Conselleria d'Espais Naturals i Biodiversitat y los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento para cuantificar el número de viviendas afectadas y detectar las que aún no se han realizado actuaciones, debido a que los propietarios viven fuera u a otras circunstancias. En el caso de que no se pueda contactar, se iniciará el proceso para que el Ayuntamiento pueda actuar, ya que los pinos caídos suponen un peligro de incendio y de plagas.

Respecto a la zona de Can Germà y Cala Salada, la concejala ha apuntado que ya se reunieron antes del temporal para impulsar el Plan de Emergencia Municipal y organizar unas jornadas informativas sobre los protocolos de actuación en caso de incendios forestales, así como de la puesta en marcha de un plan de prevención y evacuación.

Los representantes de la asociación han asegurado que la reunión ha servido para conocer de primera mano los planes de ayudas y trabajos que ha puesto en marcha el Consistorio, lo que les permitirá informar correctamente a todos lo vecinos afectados de esta zona, los cuales se han visto afectados seriamente por los destrozos ocasionados por el temporal.