Tras la noche electoral del domingo, la senadora electa Patricia Abascal reconoce que ha dormido poco porque, a altas horas de la madrugada, recibió llamadas y mensajes de su familia, que vive en México. Además, también tenía un mensaje con un «enhorabuena» que presupone que era de su contrincante, Jacobo Varela, «pero no lo tengo controlado». Aun así, dice que Miquel Jerez llamó a Sofía Hernanz para felicitarlas.

Al final, no se ha quedado como Patricia, la breve.

No, al final seré la senadora de Ibiza y Formentera, Patricia Abascal.

¿Qué sensaciones tiene?

Sobre todo estoy muy agradecida a Ibiza y Formentera por haber revalidado esta victoria y porque pueda continuar siendo la senadora. Muy satisfecha y con muchas ganas de ponerme ya a trabajar.

Después de las elecciones

Ya veremos. Yo estoy convencida de que va a haber gobierno, lo dijo ayer [por el domingo] Pedro Sánchez y lo ha dicho hoy [por ayer] el secretario de organización, José Luis Ábalos. Lo que sí es cierto es que el partido socialista no quería estas elecciones puesto que habíamos ganado y queríamos que hubiera un gobierno, pero se bloqueó tanto por la izquierda como por la derecha. Pedimos una reflexión a los partidos constitucionalistas para que pongan en marcha este gobierno, que es lo que se nos está pidiendo y lo que nos ha dicho la ciudadanía.

¿Solo es culpa de los que han bloqueado la situación a derecha y a izquierda?

El PSOE planteó a la izquierda cinco propuestas y ninguna le convenció, y a la derecha ni tan siquiera se llegó a proponer nada. Seguramente, nosotros podemos hacer autocrítica y podríamos haber hecho más, pero lo que teníamos claro es que queríamos un gobierno que fuera estable y comprometido. No eramos los únicos responsables. Aquí faltó altura de miras políticas a la hora de permitir que quien había ganado las elecciones pudiera gobernar.

En Ibiza, entre Unidas Podemos y PSOE, se han perdido más de 5.000 votos al Congreso y más de 4.400 votos al Senado, ¿cree que es un castigo de la ciudadanía ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo?

No, yo no creo que sea así. Puede ser que haya algo, pero es verdad que ha habido menos participación y siempre sabemos que cuando baja la participación es peor para la izquierda. Hubo una participación baja y estamos convenidos de que muchos de éstos son votantes nuestros y se debe a diferentes circunstancias: porque la gente ya no está trabajando ahora, hay gente que puede que nos haya castigado y también ha aparecido otra fuerza de izquierda, Más País, que se ha llevado votos aunque no ha sacado representación.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Tengo claro que nuestro presidente ha hecho bien su trabajo y por lo tanto estamos encantados. En el caso de Ciudadanos era evidente porque ha perdido 47 escaños, por lo que no le quedaba más remedio que dimitir. Ahora, nosotros estamos pendientes de nuestro partido y de salir adelante y formar un gobierno.

Dice que Pedro Sánchez ha hecho bien su trabajo, teniendo en cuenta que no logró formar gobierno. ¿La culpa siempre es de los demás?

No, ya lo he dicho antes. Nosotros intentamos hacer todo lo posible y no lo conseguimos, pero el bloqueo no era responsabilidad nuestra. Piense que nos bloquearon por la derecha y por la izquierda. Si tú te sientas con alguien y no quiere saber nada de ti, por mucho que lo intentes la culpa no es tuya.

Muchos achacan la subida de la derecha al PSOE por no haber logrado un pacto, ¿qué opina?

Lo dicen los partidos que no han ganado las elecciones. El responsable del ascenso de Vox es la derecha, el PP y Ciudadanos, que los han blanqueado y les han dado impulso para que puedan ir diciendo lo que dicen. Ellos son los responsables del ascenso de la ultraderecha, no es Pedro Sánchez ni mucho menos.

Pedro Sánchez dijo que no dormiría tranquilo con ministros de Podemos, ¿cree que habrá dormido mejor con los 3,5 millones de votos de Vox?

Eso se lo tendrán que preguntar a él, pero lo que sí está claro es que no quedó más remedio que convocar estas elecciones porque no había suficientes apoyos para una nueva investidura.

¿Cuál es el panorama que divisa, dada la fragmentación resultante de las elecciones?

Gobierno habrá, eso lo tenemos claro. Sí o sí habrá gobierno, pero yo estoy convencida de que Pedro [Sánchez] llamará a todos los partidos, menos a la ultraderecha.

Está convencida de que habrá gobierno, ¿a cualquier precio?

Eso ya lo veremos, pero desde luego nuestra intención y la intención de nuestro presidente es que haya gobierno.

¿Qué diferencia hay entre la intención tras las elecciones de abril y la intención tras éstas?

Queríamos buscar un gobierno estable y fuerte y ahora estamos convencidos de que lo conseguiremos porque apelamos a la responsabilidad de los partidos y sobre todo queremos un gobierno progresista, que sea responsable. Por eso confiamos en que todos tiendan la mano.

¿Preocupa la entrada de Vox y los 3,5 millones de votantes?

Sí que preocupa y sobre todo porque sus políticas son totalmente contrarias a las nuestras. Ellos criminalizan la inmigración, a las mujeres, dicen que las personas Lgtbi deben volver al armario, están en contra de la sanidad pública y de la educación pública. Tenemos claro que, desde el PSOE, vamos a hacer un cordón sanitario a Vox. Lo que no sé es qué hará el PP, si va a seguir blanqueando a Vox como ha hecho hasta ahora. Desde luego un partido fascista y de ultraderecha no debería tener cabida en nuestro marco de representación. Si así lo ha querido la ciudadanía, por nuestra parte no va a haber ningún tipo de acuerdo, ni le vamos a dar cancha.

Victoria agridulce: las cuentas siguen sin salir para el PSOE.

Nosotros íbamos a ganar con más diputados, pero es agridulce sobre todo por el ascenso de Vox, porque nos parece muy triste que en este país haya 3 millones de personas que tienen las idea de Vox y porque nosotros no queríamos estas elecciones.