El portaviones Juan Carlos I, buque insignia de la Armada, se encuentra estos días en aguas baleares realizando el ejercicio Balearex-19 y el viernes desembarcará en Ibiza, donde se realizarán dos demostraciones y habrá dos jornadas de puertas abiertas para poder conocer el buque anfibio por dentro.

El viernes 15 a las 10 de la mañana tiene lugar una impactante demostración en Platja d'en Bossa. En el ejercicio, Ibiza se cataloga como "zona hostil", por lo que la Infantería de Marina desplegará sus efectivos para asegurar la playa y así permitir que el resto de unidades pueda tomarla y llegar al interior de la isla. Es una maniobra tácticamente muy similar a la realizada el Día D, el famoso desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

La zona en la que se llevará a cabo el desembarco es la que se encuentra entre el Bora Bora y el Ushuaïa.

En este ejercicio, abierto al público, se tomará Platja d'en Bossa por mar y aire. Participarán tres helicópteros (un Hughes 500, un SH3D y un AB212), varias embarcaciones (dos de ellas llamadas 'piraña', que llevan vehículos a bordo) y personal del Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada (TEAR), además de marines americanos con base en Morón, un grupo de Apoyo a los Servicios de Combate del TEAR y del Batallón de Cuartel General, entre otros.

A las doce del mediodía la acción se traslada al acuartelamiento de sa Coma, que se convertirá en un poblado donde hay un rehén secuestrado que debe ser liberado por la Infantería de Marina. En esta demostración, también abierta al público, participarán dos helicópteros, un vehículo de movilidad táctica (VAMTAC), personal de la Compañía TAR y efectivos y perros de la Unidad Cinológica. Estos canes se utilizan para detectar explosivos, personas, drogas y para la seguridad.

Por otra parte, el viernes a las 19 horas el Centro Cultural de Jesús acoge la conferencia "Grandes maniobras navales de 1929" y la posterior exposición de fotografías que Diario de Ibiza recogió de aquellas maniobras históricas que tuvieron lugar en la isla.

Visitas al buque

Visitas al buque

El buque Juan Carlos I estará atracado en el Muelle de es Botafoc desde la tarde del viernes y podrá ser visitado gratuitamente durante el sábado (de 10 a 13 horas) y el domingo (de 9 a 12).

Durante estos dos días también habrá en el muelle una exposición estática de material y vehículos de la Infantería de Marina.

El público que quiera visitarlo deberá tener en cuenta que no se podrá acceder al buque con bultos grandes y se establecerán controles de seguridad en las proximidades del lugar de atraque. Asimismo, en el recorrido existen lugares con dificultades para personas con movilidad reducida, según ha informado Defensa.

Ibiza es Larnland

Ibiza es Larnland

Estos ejercicios militares tienen una gran importancia, más allá de la expectación que generan entre el gran público que quiere conocer cómo actúan nuestros militares. Se trata de poner en práctica tácticas y estrategias que se utilizarán en situaciones complejas reales.

En los ejercicios Balearex-19 la crisis se ubica en un país imaginario al que se ha bautizado como Larnland (Baleares), que se encuentra enfrentada a otras dos naciones. En Larnland hay problemas entre etnias y se debe actuar con cautela para que las acciones de los militares no empeoren la situación. Realmente, quienes están al mando de este ejercicio no saben cómo van a ir actuando día tras día, todo depende del éxito de las incursiones que lleven a cabo en las distintas islas del archipiélago.

Cuando desembarquen el viernes en Ibiza y consigan tomar Platja d'en Bossa, los altos mandos decidirán cómo proseguir en la nueva nación de Larnland.