Cuando Pedro Sánchez decidió convocar nuevas elecciones soñaba seguramente con conseguir una mayoría que le permitiese gobernar sin incómodos socios a izquierda o derecha. La repetición de los comicios, sin embargo, lejos de despejar el panorama político, lo enreda aún más y consigue dar alas a la ultraderecha, que aumenta sus diputados. Tras estos comicios, las Pitiusas, por primera vez en la historia, contarán con tres diputados en Madrid, un hito que se consigue por obra y gracia del espectacular avance de Vox en las islas, que ha situado a Patricia de las Heras (segunda en la lista balear) en la terna de congresistas, junto a Sofía Hernanz, del PSOE, partido que pierde el tercer diputado que ganó en abril, y Miquel Jerez, del PP, que, después de la debacle del pasado mes de abril, suma ahora cerca de 1.500 votos y el segundo diputado (el ibicenco) en Balears. Aunque todavía renqueantes tras el fracaso de hace seis meses, estos resultados caen como agua de mayo (o de noviembre en este caso) en las filas de los populares ibicencos, que son en las islas el segundo partido con más votos.

El Senado para el PSOE

En el Senado, la socialista Patricia Abascal (que logró una victoria histórica en abril) repite gesta después de una reñida batalla con el candidato del PP, Jacobo Varela, al que aunque con suspense hasta el final, logró ganar por algo más de 700 votos, aupada de nuevo por la división de la derecha y el subidón de Vox, que consigue nada menos que 6.693 sufragios al Senado con su desconocido candidato formenterés, Carlos Torres.

La victoria del PSOE en las Pitiusas tiene un regusto amargo, ya que pierde votos y el tercer diputado que había conseguido en las elecciones del 28A. Aun así, el partido ha vuelto a ganar en Ibiza y las dos candidatas ibicencas retienen sus escaños. Las socialistas luchaban además contra otro enemigo más sibilino, la abstención. La participación, fruto del desencanto y el hastío de los ciudadanos, ha caído en Eivissa y Formentera (8 y 7 puntos) lo que seguramente ha hecho mella en los resultados de las formaciones de la izquierda del espectro político.

17

La noche electoral en Ibiza y Formentera en las sedes de los partidos

Desplome de Ciudadanos

Si la victoria ha andado repartida, la derrota tiene un nombre claro: Ciudadanos. El batacazo de la formación de Albert Rivera ha sido monumental. Javier Torres, el portavoz del partido en las Pitiusas lo resumía así: «Nunca debimos abandonar el centro». Agudo análisis, pero tardío para Cs, que le ha costado su único diputado en Balears y pierde en Ibiza y Formentera (como en todo el país) una cifra escandalosa de votos, más de 6.000. Un desastre sin paliativos para la formación naranja, que pasa de cuarta a quinta fuerza en las Pitiusas en solo seis meses.

Podemos baja pero aguanta

Unidas Podemos resiste en estos comicios, pero sigue perdiendo presencia en las Pitiusas. Pasa de segunda a tercera fuerza y se deja por el camino 2.500 votos. Este lento goteo de papeletas perdidas ha encontrado su lugar en parte en Más País, la nueva formación del expodemista Íñigo Errejón, que se estrena en las Pitiusas con un número de votos apreciable, y que ha conseguido entrar en el Congreso con tres diputados en España. La nueva formación ha conseguido superar de largo a Més-Esquerra, que también pierde sufragios en relación a las últimas elecciones, al igual que, pese a ganarlas, ha perdido apoyos (158.000) en Cataluña. Como ya viene siendo habitual elección tras elección, los animalistas del Pacma han sumado más votos en Ibiza que los indepentistas, aunque no en Formentera. Sin embargo, ni siquiera el Pacma se libra de la caída y pierde apoyos desde abril.