Unidas Podemos obtuvo ayer en las Pitiusas 9.767 votos al Congreso, 2.447 menos que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, lo que significa un 20% menos. En concreto, en la isla de Ibiza cosechó 9.014 papeletas, 2.262 menos que en los anteriores comicios. Con estos resultados se situó como la tercera fuerza más votada, por detrás de PSOE y PP. En Formentera, con 753 votos, también experimentó una caída que se tradujo en 187 papeletas menos. También allí quedó en tercera posición. (Mira aquí las imágenes de la noche electoral en Unidas Podemos en Ibiza)

En porcentaje de votos, en las Pitiusas la coalición experimentó un descenso, aunque bastante menos acusado que el que sufrió el 28 de abril en comparación a los resultados de las elecciones de junio de 2016. Si el pasado 28 de abril Unidas Podemos obtuvo el 19,5% de los votos, ayer bajó hasta 17,8%, es decir casi dos puntos menos. Por islas, en Ibiza el porcentaje de votos cosechado fue del 17,7%, cuando en abril fue de 19,5%. En Formentera, del 22,6% de abril se pasó al 21,28% de porcentaje de votos.

En el Senado la coalición también perdió electores, aunque el descenso en porcentaje de votos fue de menos de un punto con respecto a abril. El candidato de Unidas Podemos a la Cámara Baja, Mario Devis, consiguió 8.892 votos (al 98% escrutado), es decir un 16,9% del total, manteniendo la tercera posición que obtuvo en abril. Esta cifra supone 1.869 papeletas menos que en las elecciones generales previas.

Unidas Podemos celebra los resultados en Ibiza

Unidas Podemos celebra los resultados en Ibiza

A pesar que la coalición sigue perdiendo electores y porcentaje de votos ayer se manifestó «muy satisfecha» con los resultados. «En Balears, mantenemos los dos diputados que teníamos. En este sentido creemos que es muy buen resultado para Unidas Podemos, que se consolida plenamente e incluso aumentamos el apoyo porcentualmente», afirmó Viviana de Sans.

La secretaria insular de Podemos Ibiza también manifestó «la preocupación» de la coalición por «el auge de la extrema derecha, un auge facilitado por esta repetición electoral que nunca debería haberse dado». Mario Devis, candidato por cuarta vez al Senado, también manifestó su satisfacción con los resultados en Balears. «Para lo que ha bajado la participación están muy bien», señaló tras destacar el hecho de que la coalición «no ha bajado a pesar de la irrupción de Más País».