La protagonista durante la jornada electoral de ayer en Formentera fue la abstención. La mitad de los ciudadanos con derecho a voto, el 50,9 %, no acudieron a ejercerlo. Acabadas las votaciones, que transcurrieron con total normalidad en los nueve colegios electorales (cinco en Sant Francesc, tres en Sant Ferran y uno en la Mola), los resultados finales dejaban un panorama que varía respecto a las elecciones generales de pasado mes de abril. El ascenso de Vox y la estrepitosa caída de Cs, resulta ser lo más relevante. Es curioso que ninguna de estas dos formaciones tengan una presencia significativa en la política local. El resto de los partidos: PSOE, PP y Unidas Podemos, se mantienen, más o menos, en sus parámetros, aunque todos pierden apoyos.

Los socialistas siguen siendo los más votados y los que más confianza concitan entre 921 electores, cuando en abril de este año logró 1.181 apoyos.

El PP logra 807 sufragios y suma casi 100 respecto a hace seis meses. En cambio, Unidas Podemos que entonces logró 940 sufragios, en esta ocasión se queda con 753.

La sorpresa fue que Vox se convierta en el cuarto partido más votado en Formentera, con 414 papeletas frente a las 332 que logró en abril. Pero el gran descalabro ha sido para Ciudadanos, que hace seis meses consiguió 608 votos y ahora se queda con 221.

Més Esquerra también reduce sus apoyos y se queda con 191 votos respecto a los 227 que logró en abril. La nueva formación Más País logró 98 sufragios y el Pacma baja de 87 a 73 papeletas.

Senado

Formentera comparte senador con Ibiza o viceversa, se trata del único representante de la Cámara Alta que lo es por una «agrupación de islas», Ibiza -Formentera, tal y como recoge la Constitución Española.

En esta ocasión la opción más votada fue la del PSOE, con Patricia Abascal. El compromiso de este partido sigue siendo igual que hace seis meses, es decir que el sustituto de esta candidatura, el secretario general socialista de Formentera, Rafa Ramírez, ocupará el escaño en el Senado el último año de legislatura.

El candidato del PP, Jacobo Varela de Limia Chordá, fue el segundo más votado y el de Unidos Podemos, Mario Miguel Devis Luján, el tercero.