Vuelco electoral en Balears. El escenario político que dejan las urnas difiere totalmente del que surgió de los comicios del 28 de abril. Si en aquella ocasión el PSIB se convertía en el claro triunfador y el PP se hundía hasta convertirse en la cuarta fuerza de las islas, superados por Ciudadanos como el partido más votado de la derecha, en esta ocasión los populares se acercan a los socialistas, que pierden un diputado aunque se mantienen como la fuerza más votada, mientras el partido naranja sufre un fuerte descalabro que le deja fuera del Congreso de los Diputados y Vox gana un escaño. El resultado es un cuádruple empate entre PSIB, PP, Podemos y Vox, que se reparten los ocho escaños por Balears con dos para cada uno.

El gran damnificado de la cita electoral en las islas es Ciudadanos. Tras él, los socialistas, que pierden uno de los tres escaños que consiguieron el 28 de abril en las islas. Esos dos representantes en la Cámara Baja del partido naranja y del PSIB van a parar al PP y a Vox, con un empate entre la derecha y la izquierda en el reparto de los representantes por Balears.

La fuerte abstención de los ciudadanos de las islas ha perjudicado de manera especial a las filas que lidera Francina Armengol, una de las dirigentes del partido que advirtió a Pedro Sánchez de que convocar elecciones era un error. Con una abstención del 41,29 por ciento (sólo superada por Ceuta y Melilla), frente a la del 34,63 por ciento de abril, los socialistas se quedan en Balears sin el respaldo de 21.563 votantes de los que les apoyaron hace medio año, aunque porcentualmente solo pierdan un punto. El resto de los partidos, salvo Ciudadanos, no sufren el mismo castigo a pesar de la abstención.

Así, tanto PP como Vox aumentan significativamente su número de votantes. En el caso de Unidas Podemos, es cierto que se deja en el camino el apoyo de 10.501 ciudadanos, pero es casi el mismo número que logra en las islas Más País, el partido de Íñigo Errejón.

En el caso del PSIB la pérdida de uno de sus tres escaños tiene el añadido de que se produce por tan sólo 884 votos, los que hubiera necesitado para arrebatarle el segundo representante de Vox. Ayer, Armengol afirmó que la «mala noticia» de la jornada electoral había sido la «subida de la extrema derecha en España y Balears» y lanzó de nuevo un mensaje a Pedro Sánchez afirmando que para formar un Gobierno «rápido» que «desbloquee» la situación en el país, «la salida es a la izquierda». Con estas palabras rechazaba la posibilidad de un Gobierno socialistas gracias a la abstención del PP y apuntaba claramente al acuerdo con Podemos, siguiendo la fórmula de pacto con la que gobierna en Balears.

La pérdida de un diputado fue compensada por el resultado en el Senado por Mallorca, en donde los socialistas mantienen los dos escaños que lograron en abril. El PSIB también conserva el senador por Ibiza.

La seriedad en los rostros de la cúpula socialista en la sede del partido contrastaba con las sonrisas en la del PP. Las huestes de Biel Company recuperan 16.141 votantes de los que perdieron el 28 de abril, dando un respiro al líder balear del partido tras los malos resultados de las últimas citas electorales. Si hace seis meses se quedaba con el 16,85 por ciento de los votos, casi diez puntos menos que el PSIB, ayer recortaron considerablemente su distancia con los socialistas, quedándose a algo más de dos puntos de diferencia.

La derrota de Ciudadanos

Con estas palabras se refería a Ciudadanos, el que ha sufrido la mayor derrota en Balears dejando a Joan Mesquida fuera del Congreso. El partido naranja ha perdido en las islas 56. 998 votos de los 90.340 que consiguió en abril. «Desenterrar a Franco ha servido para resucitar a la extrema derecha», declaró ayer Mesquida en referencia a Vox. Sin embargo, el ascenso del partido de ultraderecha no tiene comparación con el descalabro de Cs, que pasa de superar al PP hace seis meses en Balears a quedarse tan solo con 33.342 votos, un 7,36 por ciento del total, situándose como la quinta fuerza de las islas.

Vox gana en estos comicios en Balears 18.779 votos más que en los del 28 de abril y, con un 17,08 por ciento, se convierte en la cuarta fuerza en las islas, por detrás de Podemos.

En el bloque de la izquierda Podemos aguanta en las islas, a pesar de perder la segunda posición que consiguió hace medio año tras el PSIB. De hecho, el partido morado, a pesar de dejarse 10.501 votos, mejora ligeramente su resultado porcentual. La pérdida, en su caso, no es tanto fruto de la abstención como de la irrupción de Más País.