Si en las elecciones generales del 28 de abril (28A) Ciudadanos fue uno de los triunfadores en Baleares por la debacle del Partido Popular, los resultados de ayer confirmaron la hecatombe del partido de Albert Rivera tras sumar solo diez diputados y quedarse sin representante en Balears, ya que Joan Mesquida perdió su escaño. La formación naranja cayó a la quinta posición en Ibiza , tras situarse en los pasados comicios como cuarta fuerza, con 3.655 votos en el Congreso, 6.014 menos que hace siete meses. En Formentera tuvo 221 votos, 387 menos que en los anteriores, lo que supuso una bajada del 63% en las Pitiusas. (Mira aquí las fotos de la noche electoral en la sede de Ciudadanos en Ibiza)

La candidatura al Congreso encabezada por Joan Mesquida, que también lideró la del 28A, solo logró 3.876 votos en las Pitiusas frente a los 10.292 sufragios obtenidos en las anteriores elecciones generales y los 33.342 registrados en todas las islas fueron insuficientes para mantener en el Congreso al líder de C's por Balears.

Respecto a los votos por municipios, si en los comicios del 28A el partido de Albert Rivera obtuvo más votos en todos, en los de ayer ocurrió lo contrario y descendió a la quinta posición en los cinco, situándose por detrás de Vox, en cuarto puesto. En el municipio de Ibiza, donde el 28 de abril fue la segunda fuerza, ayer C's solo logró 1.416 sufragios, cuando hace medio año obtuvo el doble, 3.645. También se desplomó en Sant Josep, donde no sumó la mitad de votos del 28A: de los 1.897, que le valieron para ser la tercera fuerza, pasaron a únicamente 719. En Sant Antoni sumaron 543, 1.036 menos (lo que supone una caída del 65 %), mientras que en Santa Eulària registró tan solo 851, un total de 1.433 sufragios menos. En Sant Joan también perdieron a la mitad de su electorado con respecto a las anteriores elecciones: pasaron de 279 votantes a 126.

Ciudadanos hace autocrítica durante la noche del 10N

Ciudadanos hace autocrítica durante la noche del 10N

En cuanto a la valoración de los resultados del 10N, la número 3 de la lista de Balears, Rosalía Moreno (en sustitución del coordinador de Ibiza, José Luis Rodríguez, el candidato en los pasados comicios), no pudo esconder su decepción tras no poder mantener su diputado por Balears. «No son buenos resultados. La verdad es que no nos esperábamos esta caída. A partir de mañana [por hoy] analizaremos lo ocurrido y cómo reorganizaremos este partido de centro, liberal y moderado», señaló Moreno. En esta ocasión poco importó que la formación naranja no contase con un pitiuso como número 2 en la lista, como exigían desde Ibiza.

Por su parte, la candidata al Senado por las Pitiusas, Alejandra Gámez, obtuvo 3.540 votos con el 98% escrutado, por lo que C's se mantuvo como cuarta opción. «Si queremos que nuestra economía se ponga en marcha, Ciudadanos debe seguir existiendo», señaló Gámez tras no cumplirse sus optimistas pronósticos de 10.000 votos en las Pitiusas.

Por último, pese a la clara derrota, el portavoz de la formación naranja en Ibiza insistió en que estos resultados «no suponen el fin de Ciudadanos». Quizá sí es el de Albert Rivera.