El estado de las reservas hídricas en Ibiza en el mes de octubre ha caído dos puntos respecto a septiembre y se ha situado en el 48% de media, según la conselleria de Medio Ambiente y Territorio. Es la única isla del archipiélago en la que se ha producido un descenso de las reservas en el décimo mes del año.

En Balears, la capacidad de los acuíferos ha subido dos puntos respecto a septiembre y las reservas se han situado en el 52% de media, cuatro puntos menos que hace un año, en octubre de 2018 (56%). Este incremento se ha registrado en todas las islas, con la excepción de Ibiza. En Menorca ha aumentado del 53% al 57%; en Mallorca, del 50% al 51%, y en Formentera del 59% al 80%.

La situación de las unidades de demanda (UD) es idéntica a la del mes de septiembre, lo cual significa que seis de las diez unidades de demanda todavía se encuentran en prealerta de sequía: Ibiza, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte y Tramuntana.

El resto (Menorca, Artà, Pla y Formentera) siguen en el escenario de la normalidad. Si se siguen manteniendo por encima de la situación de normalidad, las unidades de demanda de Migjorn y Tramuntana Norte podrían salir del escenario de prealerta en noviembre.

Los datos de precipitación de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) indican que octubre fue húmedo en las Balears (115%), a pesar de las variaciones experimentadas en cada isla. Así, en Eivissa (114%) y Mallorca (119%) fue húmedo, mientras que en Menorca (91%) fue normal. Hay que tener en cuenta que gran parte de las precipitaciones fueron entre el 20 y el 24 de octubre, correspondientes a la Dana o gota fría. En cuanto a los porcentajes interanuales, en todas las islas son deficitarios: Menorca (82%), las Pitiusas (91%) y Mallorca (72%). En el conjunto de las islas, el interanual es del 75%. Las lluvias de octubre y la disminución de las extracciones han permitido una ligera recuperación de los acuíferos, aunque no ha sido suficiente.