El estado de las reservas hídricas en Ibiza en el mes de octubre ha caído dos puntos respecto a septiembre y se ha situado en el 48 % de media, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

En Baleares se ha subido dos puntos respecto a septiembre y se ha situado en el 52 % de media, cuatro puntos menos que hace un año, en octubre de 2018 (56 %). Este incremento se ha registrado en todas las islas, con la excepción de Ibiza.

En Menorca ha aumentado del 53 % al 57 %; en Mallorca, del 50 % al 51 %, y en Formentera del 59 % al 80 %.

La situación de las unidades de demanda (UD) es idéntica a la del mes de septiembre, lo cual significa que seis de las diez unidades de demanda todavía se encuentran en prealerta de sequía: Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur e Ibiza.

El resto (Menorca, Artà, Pla y Formentera) siguen en el escenario de normalidad. Si se siguen manteniendo por encima de la situación de normalidad, las unidades de demanda de Migjorn y Tramuntana Norte podrían salir del escenario de prealerta en noviembre.

Los datos de precipitación de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) indican que octubre ha sido húmedo en las Baleares (115 %), a pesar de las variaciones experimentadas en cada isla.

Así, en Ibiza (114 %) y Mallorca (119 %) ha sido húmedo, mientras que en Menorca (91 %) ha sido normal.

Hay que tener en cuenta que gran parte de las precipitaciones fueron entre el 20 y el 24 de octubre, correspondientes a la DANA o gota fría.

En cuanto a los porcentajes interanuales, en todas las islas son deficitarios: Menorca (82 %), las Pitiusas (91 %) y Mallorca (72 %). En el conjunto de las islas, el interanual es del 75 %.

Las lluvias de octubre y la disminución de las extracciones han permitido una ligera recuperación de los acuíferos, aunque no ha sido suficiente, puesto que todavía hay varias unidades de demanda en situación de prealerta.

Por eso se mantiene el escenario en seis de las diez unidades de demanda, mientras que las de Migjorn y Tramuntana Norte ya hace dos meses que están en situación de normalidad, por lo cual podrán salir de la prealerta el mes que viene.

El resto tendrán que estar tres meses seguidos en estado de normalidad, al menos hasta enero.