La empresa que controla el grupo Pacha, Universo Pacha S. A., y los representantes de los trabajadores empiezan la semana que viene la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que la empresa incluye el despido de 61 empleados.

El secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, explicó ayer en rueda de prensa, tras la asamblea de los trabajadores, que la empresa «anunció el ERE el día 28» y que el pasado 5 de noviembre se produjo la primera reunión en la que se pactó el calendario de negociaciones. Además, la compañía entregó a los delegados sindicales la documentación del expediente.

La ley establece un plazo máximo de un mes para que las partes lleguen a un acuerdo. Pasado ese plazo, según Fernández, la empresa anunció a los delegados de los trabajadores que si no hay acuerdo «procederá a extinguir los contratos».

Así, se han fijado reuniones semanales todos los lunes y miércoles. La primera, este próximo lunes 11 de noviembre, tendrá lugar en el hotel Destino a las 16 horas.

Desde la empresa aseguran que solo afectará al 6% del plantel. «Se hace un ERE porque se tiene que hacer así, pero se trata de un reajuste de plantilla», explicaron fuentes de la compañía. Estas mismas fuentes aclararon que se trata de un paso previo al plan de expansión internacional que pretende llevar a cabo el grupo de inversores que compraron la empresa. «Antes de la expansión hay que organizar algunos servicios y funciones y racionalizar ciertas partes de la empresa», explicó un portavoz, que además, aclaró que en el plan de expansión hay previstas mejoras y ampliaciones, también, en los negocios que el grupo tiene en la isla.

La mayoría de los despidos previstos en el expediente afectan a las oficinas centrales de Pacha en la isla, que se encuentran en el Cetis. En este sentido, desde la empresa aseguran que «hay duplicidades y falta de eficiencia».

Los trabajadores, por su parte, afirman que las posibles duplicidades, de existir, son consecuencia del proceso de compra de la empresa por parte de los inversores que la controlan.

Además, Fernández, dejó claro que desde UGT no ven con claridad la justificación del ERE. «Creemos que algunos de los argumentos no tienen fundamento suficiente. Y choca bastante que una empresa que quiere realizar una expansión internacional a América y Asia quiera despedir a 61 personas. Quizá algunos de los que están incluidos en este ERE estarían dispuestos a irse a América o Asia», explicó Fernández, que añadió: «Nosotros, como es nuestra obligación, vamos a negociar con el objetivo de que el ERE afecte a la menor cantidad de personas posible. Y una vez pactado esto intentaremos que los que se vayan lo hagan con las mejores condiciones económicas».

Los delegados sindicales informaron ayer a sus compañeros de todos estos aspectos y quedaron convocados, en principio, para el próximo día 22 de noviembre para otra asamblea en la que se les informará de los avances de la negociación. «Esperamos poder tener cerrado ya a quiénes, con nombre y apellidos [de momento no conocen los nombres, solo los puestos] afectará el expediente», explicó Fernández, que además, destacó que en el expediente también se incluyen a varias camareras de pisos. «Debe ser que las cargas de trabajo aquí son muy light», ironizó.