El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha 45 placas solares de 200 vatios instaladas en la azotea de la sala de plenos, que generarán hasta 45 kw/h. Las placas fueron instaladas hace nueve años.

Esta instalación servirá para reducir el consumo eléctrico de la red, puesto que tienen una potencia instalada de un 9 KW que puede llegar a generar hasta una media de 35 kw/h con un máximo de 45 kw/h, informó el Consistorio.

Esta actuación supondrá, añadió, un ahorro en la factura de suministro eléctrico y una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles del municipio.

La empresa Lob Solar ha sido la encargada de llevar a cabo la conexión de las placas y la revisión de las instalaciones para garantizar que se aproveche el máximo de energía posible.

Con esta potencia no se cubre el total del consumo de las oficinas centrales del Ayuntamiento en horario de trabajo, pero sí se genera un excedente fuera de estas horas que se vuelca en la red.

Además de la puesta en marcha de estas placas, el Ayuntamiento está llevando a cabo otras actuaciones orientadas a favorecer la transición energética hacia fuentes de energía renovables.

Este año se han instalado y puesto en marcha también placas solares fotovoltaicas en el almacén municipal de Cala de Bou que utiliza la empresa concesionaria del servicio de residuos, UTE es Vedrà.

Estas placas sirven para cargar los vehículos eléctricos del servicio: varias motocicletas y una furgoneta eléctrica.

Además, producen energía de sobra para alcanzar todo el consumo de esta instalación e incluso se genera un importante excedente que se vuelca en la red.