Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) ha sacado a licitación el proyecto para mejorar el tráfico de vehículos en los accesos al aeropuerto de Ibiza, que contempla varias actuaciones por un valor de 20.207.000 euros (impuestos incluidos) en un plazo de ejecución de 17 meses. Los pligues del concurso se publicaron ayer en la Plataforma de contratación del sector público del Estado, bajo el epígrafe 'Ampliación de aparcamiento P1, Rac y construcción de parking express salidas. Aeropuerto de Ibiza'.

Ampliar el aparcamiento P1 consiste, como ya explicó en una entrevista a este diario el pasado agosto (ver el ejemplar del día25) la directora de las instalaciones, Marta Torres, en construir una planta sobre el actual estacionamiento general, que ocupa prácticamente toda la zona situada frente a la fachada de la terminal.

Preguntada entonces por el caos de tráfico que se genera en verano, Torres respondió: «Hay quejas puntuales por acumulación de coches, pero no es nada diferente a lo que ocurre en la isla. Tenemos en mente la ampliación de los aparcamientos de vehículos privados y de rent a car y la creación de un parking express para paradas rápidas. Pero lo que apreciamos es que la acumulación de tráfico no es una foto continua.

Precisamente, junto al edificio de los vehículos de alquiler, situados junto al acceso principal del tráfico rodado (cerca del camino de acceso a es Codolar desde la carretera de es Jondal y Sant Josep), se prevé la construcción de un inmueble gemelo al actual. La nueva estructura permitirá por lo tanto doblar la oferta de plazas y quedará unida a la actual desde el interior, apuntaron desde AENA a este diario.

Por último, el proyecto que sale ahora a concurso público por 16,7 millones de euros (sin aplicar los correspondientes impuestos), contempla la habilitación del aparcamiento para estancias cortas al que hizo referencia la directora en la entrevista a este diario. Estará situado también en el frontal de la terminal.

Al ser interpelada por las medidas para mejorar el tráfico, Torres señalo: «Queremos incrementar la capacidad del parking, lo que evitará tanto tráfico, y sacar los vehículos privados delante de la terminal para reconducirlos a la parte trasera. El parking express tendrá una barrera de control y parada gratuita durante un tiempo para carga y descarga... Ampliaremos algún carril en el interior y crearemos una segunda rotonda porque muchas veces la saturación del aeropuerto viene provocada por lo poco que da de sí la entrada por la rotonda de La Ponderosa. Son proyectos lanzados que pueden iniciarse en el otoño de 2020».

En principio, la fase inicial del proyecto se destinará a la construcción de una planta sobre el actual aparcamiento general y del nuevo edificio para los vehículos de alquiler, que tendrá la misma altura.

En una segunda fase se habilitaría el estacionamiento express para estancias cortas.

En cualquier caso, las obras de este proyecto tan ambicioso, como indicó Torres, no se iniciarán hasta el inicio de la temporada de invierno de 2020. AENA no contempla trabajos en la terminal o su entorno durante los meses de la temporada. Y los trámites para adjudicar estas obras se prolongarán durante los próximos meses de invierno, por lo queno dará tiempo de empazar los trabajos antes de mayo del próximo año.