La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha asegurado este jueves en Ibiza que su formación "gobernará para rescatar a la gente y no a los fondos buitre", asegurando que es "vital intervenir el mercado de alquiler para garantizar un alquiler seguro y estable".

Desde Unidas Podemos han reiterado que Baleares vive una "situación de emergencia habitacional" que se agrava en la isla pitiusa. Muñoz ha declarado que la política que se lleva a cabo en relación a la vivienda "no es justa con las mayorías", con más del 30 por ciento de la población con dificultades para acceder a una vivienda o a un alquiler.

Muñoz ha explicado además que Ibiza tiene los municipios más caros de España, con alquileres "prohibitivos" especialmente para jóvenes que no pueden emanciparse.

Desde Unidas Podemos se han comprometido a poner límite a la "excesiva" proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad en la Isla.

Asimismo, han asegurado que prohibirán los desahucios sin alternativa habitacional y se auditarán los activos "tóxicos" de las entidades financieras rescatadas con dinero público, incorporando también a distintos programas viviendas cedidas a fondos buitre o a la Sareb.

También elaborarán un censo público de viviendas vacías pertenecientes a entidades financieras, fondos de inversión y empresas.

Parque de alquiler público

Los candidatos han asegurado que incrementarán en 50.000 viviendas al año, durante toda la legislatura, el parque de vivienda de alquiler social. Para ello impulsarán un mecanismo de cesión obligatoria de casas vacías, impidiendo el "acaparamiento y especulación" de casas vacías y aumentando la inversión pública en esta materia hasta equipararla a la media europea.

"La emergencia habitacional afecta a quienes más lo necesitan y la subida de precios ha hecho que muchas familias hayan tenido que dejar sus casas y el bipartidismo no ha hecho nada para defender a la gente con mayor riesgo", han declarado, asegurando que la formación es la "garantía" de que haya un gobierno "sin ataduras, capaz de luchar para la gente".

También han dicho que paralizarán y revertirán la privatización de viviendas públicas y la venta de suelo público. "La juventud tendrá un acceso prioritario a este parque", han añadido.

Asimismo, han explicado que el hecho de blindar en la Constitución el derecho a la vivienda como derecho fundamental supone afrontar el acceso a una casa como una cuestión de Estado.

Unidas Podemos también ha asegurado en Ibiza que creará un impuesto a las grandes fortunas para recaudar un 1 por ciento del PIB a través de patrimonios superiores al millón de euros. También se han comprometido a prohibir la utilización de sociedades pantalla como instrumento para disfrutar de una residencia habitual pagando menos impuestos.