El Ayuntamiento de Sant Antoni está trabajando para recibir ayudas para paliar los daños ocasionados por el temporal que afectó al municipio el pasado 22 de octubre.

En un primer momento, desde el Consistorio, al igual que hizo el Govern balear, solicitó al Consejo de Ministros que declare el territorio del municipio de Sant Antoni zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, y que la declaración incluya todas las ayudas y medidas económicas que prevé la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, a la cual se pueden acoger las administraciones públicas interesadas.

En el informe presentado se detalló que el municipio sufrió un episodio de viento muy fuerte (con fuerza superior a los 120 kilómetros por hora) y lluvias, que ocasionaron numerosos daños. Además, se explica que el temporal afectó a una zona forestal de entre 250 y 300 hectáreas provocando la caída de más de 100.000 árboles y causó daños a más de 100 viviendas y más de 20 vehículos, además de afectar en líneas de baja tensión, dejando sin suministro eléctrico a más de 150 viviendas, dos colegios de primaria, un colegio de infantil y el principal complejo deportivo municipal.

El episodio de viento y lluvia también provocó daños en líneas de telecomunicaciones y en cultivos agrícolas, la ruptura de mobiliario urbano, señales de tráfico o contenedores y supuso el cierre de dos carreteras (EI650 y EI541). El complejo deportivo de Can Coix ha sido la instalación municipal más afectada, permaneciendo cerrada al público quince días y afectando a más de 1.500 usuarios. El 6 de noviembre se reabrieron las instalaciones, a excepción de las pistas de pádel y del polideportivo, que continúa cerrado a la espera de la reparación de la cubierta.

Nueva línea de ayudas

A la vista de que esta solicitud no fue acogida en el último Consejo de Ministros, el Ayuntamiento de Sant Antoni está trabajando en otra vía de subvenciones.

Según ha informado recientemente el Ministerio del Interior a este Consistorio, al informe de daños ocasionados por la DANA del día 22 de octubre se le puede aplicar el artículo 1.3 del Real decreto ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el cual se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

El artículo hace referencia a que el Gobierno podrá acordar la aplicación de las medidas necesarias previstas en este este real decreto ley a otros sucesos de características similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020, sin que sea necesaria la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Para acceder a esta ayuda, el Ayuntamiento ya está trabajando en la recopilación de datos para la elaboración de un nuevo informe de valoración de los daños ocasionados por el episodio de viento y lluvia del pasado 22 de octubre de 2019, para que se traslade al Ministerio del Interior.

Retirada de árboles

El Ayuntamiento de Sant Antoni, a través de la UTE Portmany, está trabajando diariamente en la tala y retirada de árboles que afectan a diferentes vías del municipio, principalmente en la zona de Cala Gració, Can Germà y Can Coix.

El servicio municipal de limpieza y recogida de residuos destina cada día un equipo de cinco operarios de jardinería para talar y retirar los pinos que invaden vías o espacios públicos y que suponen un peligro de incendio o de plagas. Además, dos operarios se encargan de la recogida con los camiones grúa.

La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, se ha reunido esta mañana con los responsables de la UTE Portmany y ha solicitado ampliar los recursos de personal y maquinaria para poder hacer frente a esta situación excepcional que vive el municipio tras el temporal, ya que en noviembre se reduce la plantilla con motivo del inicio de la temporada baja. Tras la reunión han acordado incorporar a dos oficiales de jardinería, a un conductor y a un operario, así como dos camiones, que trabajarán durante el próximos mes.

Neus Mateu ha destacado el "esfuerzo" que están realizando los operarios de la UTE Portmany para restablecer la normalidad, sin dejar de atender las necesidades diarias del municipio.

"Hay mucho trabajo y tenemos recursos limitados, pero seguimos solicitando ayudas a las diferentes instituciones y coordinando los trabajos de reparación para restablecer la situación lo antes posible", ha apuntado Mateu, que ha recordado que se están realizando numerosos trámites y gestiones para que los vecinos afectados reciban ayudas económicas y se subsanen los daños causados por el temporal.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sant Antoni también solicitará al Govern balear que amplíen las tareas de recuperación por parte del Ibanat, después de que hoy hayan finalizado las tareas con la astilladora, situada en el merendero de sa Talaia, uno de los puntos habilitados, junto al de sa Pedrera, para el depósito de árboles, ramas y restos de vegetación de propiedades particulares a fin de facilitar la pronta recuperación y normalización de las zonas afectadas.

Por su parte, la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear ha confirmado que próximamente comenzarán con la limpieza del torrente de Cala Gració.