Los afectados por el temporal de Sant Antoni podrán acogerse a la línea de ayudas de 1,7 millones de euros que el Govern, a través del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba), publicará la semana que viene en el BOIB (Boletín Oficial de las islas Baleares).

Aunque no se trata de una convocatoria específica para los damnificados por la tormenta del pasado 22 de octubre, desde la conselleria balear de Agricultura señalaron ayer a este diario que al ser una subvención dirigida a catástrofes naturales e incendios, los perjudicados por el vendaval de Sant Antoni se beneficiarán de ella.

Por otro lado, el Ayuntamiento pormanyí informó ayer de que ultiman la documentación para solicitar una nueva ayuda al Gobierno central para la que no es necesaria la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, después de que el pasado jueves 31 de octubre el Consejo de Ministros no la incluyese para optar a las subvenciones y medidas económicas que prevé la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Tras este revés, la Delegación del Gobierno en Balears contactó con el Ayuntamiento de Sant Antoni para explicarles que al informe de daños ocasionados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se le podía aplicar el artículo 1.3 del Real decreto ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el cual se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

El artículo hace referencia a que el Gobierno podrá acordar la aplicación de las medidas necesarias previstas en este Real Decreto ley a otros sucesos de características similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020, sin que sea necesaria la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, según explicó la concejala de Gobernación, Neus Mateu.

Para acceder a esta ayuda económica, el Ayuntamiento ya está trabajando en la recopilación de datos para la elaboración de un nuevo informe de valoración de los daños ocasionados por el episodio de viento y lluvia que arrasó siete kilómetros desde Cala Gració a Santa Agnès para que se traslade al Ministerio del Interior y a otros ministerios implicados.

Retirada de pinos

Retirada de pinos

En cuanto a los trabajos de limpieza y retirada de árboles, el Consistorio explicó que, a través de la UTE Portmany, están trabajando en la tala y retirada de pinos, principalmente en las zonas de Cala Gració, Can Germà y Can Coix. El servicio municipal de limpieza y recogida de residuos destina cada día un equipo de cinco operarios de jardinería para talar y retirar los pinos que invaden vías o espacios públicos y que suponen un peligro de incendio o de plagas. Además, dos operarios se encargan de la recogida con los camiones grúa.

Ante la elevada carga de trabajo, se ampliarán los recursos de personal y maquinaria de limpieza para poder hacer frente a esta «situación excepcional» que vive el municipio, ya que en noviembre se reduce la plantilla de la UTE Portmany por el inicio de la temporada baja. En una reunión mantenida ayer, se acordó incorporar a dos oficiales de jardinería, a un conductor y a un operario, así como dos camiones, que trabajarán durante el próximos mes. «Hay mucho trabajo y tenemos recursos limitados, pero seguimos solicitando ayudas a las diferentes instituciones y coordinando los trabajos para restablecer la situación lo antes posible», concluyó Mateu.

Por último, la dirección general de Recursos Hídricos del Govern confirmó que próximamente iniciarán la limpieza del torrente de Cala Gració.