La adquisición por parte de Iberia de Air Europa en una operación valorada en aproximadamente 1.000 millones de euros ha provocado preocupación en las Pitiusas. Desde los dos consells, la patronal hotelera y Fomento del Turismo temen que la concentración de poder de la antigua compañía de bandera española en el transporte aéreo afecte tanto a las frecuencias de los vuelos desde y hacia Ibiza, como al precio de los pasajes.

Iberia, integrada en el grupo IAG, es propietaria de Vueling, su compañía de bajo coste, y tiene franquiciada a Air Nostrum, que opera entre las islas en competencia directa con Air Europa. La adquisición de la compañía integrada en el grupo Globalia, de la familia Hidalgo, le facilita una situación de franca ventaja en la explotación del tráfico aéreo.

Vicent Marí, presidente del Consell ibicenco, aseguró ayer en conversación telefónica desde Londres, donde asiste a la feria de turismo World Travel Market: «Lo primero que me provocó ayer [por el lunes] la noticia fue preocupación, que va en aumento porque el hecho de que se concentren los intereses de dos compañías competidoras puede provocar un monopolio por parte de Iberia que perjudique directamente a los ibicencos».

El presidente razonó que este movimiento en el mercado del transporte aéreo puede provocar dos cosas: «Reducción de frecuencias e incremento de precios. Esta es la valoración que hago sobre una situación que puede provocar que empeore nuestra situación como insulares», apuntó en referencia a la dependencia del transporte aéreo por parte de los residentes en Ibiza y Formentera.

Las conexiones y los precios

Las conexiones y los precios

«En estos momentos, las conexiones con Mallorca están operadas por dos compañías, Air Nostrum ( low cost de Iberia) y Air Europa: ¿qué pasará ahora con estos vuelos?», se preguntó el presidente ibicenco, y añadió: «¿Qué pasará también con las frecuencias que tienen estas dos compañías con destinos de la península? Y las nuevas tarifas, ¿cómo serán?».

Por todo ello, Marí, aprovechando que coincide estos días en Londres con la presidenta del Govern, Francina Armengol, adelantó a Diario de Ibiza: «Le quiero trasladar ahora mismo [a Armengol] nuestra preocupación por este asunto, y que me garantice que por lo menos mantendrá contactos con las compañías para que las islas menores no nos veamos afectadas por esta concentración». «No sé si podrá hacer mucho pero al menos que [el Govern] se haga notar para evitar que nuestra conectividad se empobrezca tanto con las otras islas, como con la península», insiste el presidente.

Su homóloga de Formentera, Alejandra Ferrar, coincidió en su análisis y recordó además que esta posible situación de «casi monopolio» se producirá en los meses de invierno, cuando menos rutas hay disponibles: «Habrá que esperar y estar muy atentos a ver cómo se desarrolla esta situación para que no perjudique a nuestra conectividad». Ferrer señaló también que ahora entre las islas «sólo habrá una aerolínea, cuando antes al menos había competencia», y que lo mismo pasará con los vuelos a la península.

En cualquier caso, y si se diera el peor de los escenarios, la presidenta recordó: «Existe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que debe hacer su trabajo». Y señaló, como el presidente ibicenco, que el Govern «hará un seguimiento» de la evolución del tráfico aéreo tras la adquisición de Air Europa por parte de Iberia.

Los hoteleros y Ryanair

Los hoteleros y Ryanair

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, declaró, también desde Londres: «Como al resto de islas que han mostrado sus inquietudes, a nosotros también nos preocupa la situación y creemos que no es positiva; al final, poner los huevos en la misma cesta no es bueno». «Tenemos -añadió- que tender a tener más competitividad y que haya más agentes que trabajen. Lo contrario puede suponer una subida de precios porque al final se está creando un monopolio».

Al respecto, advirtió: «Y el competidor directo que tendrá [Iberia] será Ryanair, y nos quedaremos conectados, sobre todo los meses de temporada baja, por estas dos aerolíneas y no es algo positivo. Nos preocupa bastante».

Por último, el presidente del Fomento del Turismo, Alejandro Sancho, dijo esperar que los precios «no se disparen», para lo que debe producirse «un mercado competitivo, y esto lo tiene que tener en cuenta todo el mundo».

«Desde Ibiza -añadió Sancho- tendremos que estar pendientes y pelear desde las administraciones», aunque matizó que el aéreo «es un sector privado».

Según fuentes sindicales, IAG, grupo al que pertenece la española Iberia, realiza esta adquisición como estrategia para aumentar su cuota de mercado en el tráfico hacia América Latina y para fortalecer la situación en general del hub de Barajas dentro del mercado internacional.