La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comunicó ayer en Londres la aprobación de un convenio con la Comunitat Autònoma balear por valor de 8,5 millones de euros que forma parte del plan de choque diseñado por el Gobierno tras la quiebra del turoperador Thomas Cook. De esa cantidad, 1,6 millones se destinarán a Ibiza, concretamente a un proyecto cuyo objetivo es reformar y dar uniformidad a la avenida Pere Matutes Noguera, en Platja d'en Bossa.

Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, detalló que la obra permitirá «que todo el paseo tenga igual identidad, sea homogénea, continua». Abarcará dos kilómetros: «Se reformará todo el paseo Pere Matutes Noguera, desde la zona de los apartamentos Jet hasta el hotel Mare Nostrum». Desde los Jet hasta el hotel Algarb es parte del municipio de Sant Josep. Desde ahí hasta el Mare Nostrum es de Ibiza.

De momento sólo cuentan con un proyecto básico, que «se iba a presentar al impuesto de turismo sostenible», la ecotasa, pero que al final fue descartado, según Ruiz: «Va en la línea de lo que hicimos en el paseo de ses Figueretes, con la renovación de toda esa zona. Las aceras, por ejemplo, son del año catapún. Hay que cambiar el alumbrado, las jardineras, la gestión de residuos, que allí es muy compleja... La idea es actuar también en la zona de costa».

Se ejecutará, cree Ruiz, a partir de 2020.

«Ahora -añadió el alcalde- debemos coordinarnos entre los dos ayuntamientos afectados y ver todo lo relativo a la gestión del dinero para la licitación. Será algo similar a lo de ses Figueretes, proyecto en el que estaban embarcados el Govern, el Consell y Vila».

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, considera que hay que esperar a que se redacte el proyecto ejecutivo para comprobar si esos 1,6 millones son suficientes, pues además de adecentar lo visible y «unificar el mobiliario», será preciso mejorar el saneamiento y las pluviales: «Es una zona que sufre mucho», admitió Ruiz. Dará de sí ese dinero «dependiendo del tramo que se haga y lo que abarque. Para dos kilómetros, igual no da. Se hará lo que se pueda con una solución de continuidad». La idea del alcalde de Vila es que esa mejora llegue algún día «a toda la avenida de Pere Matutes Noguera».

Para Vicent Marí, presidente del Consell, «todo lo que sea inversión para Ibiza» le parece «estupendo». No obstante, aclara que «1,6 millones no es una cantidad muy elevada, pero es algo y el Estado hacía tiempo que no invertía en zonas turísticas ibicencas. Esperemos que sea el primero de otros muchos convenios».

«La cantidad es insuficiente para las necesidades y envergadura de ese proyecto», en el que «lo que hay que hacer es sanear lo que está enterrado, que son infraestructuras muy antiguas. Hace falta sustituir redes de abastecimiento y saneamiento y realizar soterramientos. Y eso son proyectos muy caros». Si sirve «para hacer un pequeño tramo, bienvenido sea. Mejor eso que nada, pero es claramente insuficiente para la envergadura del proyecto».