El ritual de cada feria manda que, en algún momento, se mencione a la bestia: los precios. Que si suben, que si bajan. Hasta ayer nadie la mentó, ni políticos ni hoteleros. Tiene una explicación: «Porque ninguna agencia o turoperador se ha quejado en esta WTM de los precios, al contrario que otros años», cuenta Alejandro Sancho, presidente del Fomento de Turismo. ¿Que no ha habido este año el tradicional tira y afloja entre empresarios y representantes de operadores turísticos? Pues parece que no, según Sancho y también confirman grupos hoteleros de la isla.

La razón, según el presidente del Fomento, es que las subidas habidas tanto en 2018 como en 2019 fueron «moderadas», hasta el punto de que los TTOO parecen haberse conformado y olvidado de una de sus acostumbradas armas en la negociación: «No ha habido ni un comentario».

Thomas Reichenbach, director de E-Comerce de OD Group, confirma ese extremo. Es más, su grupo incluso está dispuesto a subir precios, quizás por el «optimismo» con el que afrontan la próxima temporada. Curioso, pues hace justo un año todo eran caras largas en la expedición pitiusa, ante el pavor de lo que podría pasar con el brexit. Reichenbach duda de que el brexit llegue a afectar a la isla, «porque es capaz de adaptarse a todo». «En 2019 nos fue muy bien, y 2020 parece ir bastante bien», cuenta Reichenbach, que subraya que la quiebra de Thomas Cook no les ha afectado «nada», pues la parte de turoperación (un máximo de un 7% del negocio de OD) estaba en manos de Jet2.

En el caso de su grupo, «cada hotel encuentra su tipo de cliente. Es un producto tan definido que incluso cada alojamiento tiene sus propios fans». Eso les permite fidelizar y, por tanto, evitar la tentación de «adelantar reservas bajando precios». No sólo no están dispuestos a reducirlos de cara al 2020: «Incluso hay hoteles en los que los subiremos, pues tienen demanda». Son esos que tienen una legión de «fans».

OD Group puede jugar así porque vende directamente el 20% de sus plazas: «El resto, a 50 canales on line». No depende mucho de la turoperación.

El optimismo es palpable entre la expedición ibicenca, que vino con la cabeza gacha y regresa sabiendo que puede comerse el turrón tranquila. «¿Un 1%? Ese dato es antiguo, de hace tres semanas. La de hace una semana ya es de un 3%», comenta eufórico el representante de una cadena ibicenca. Ese 3% es del adelanto de las reservas de, nada menos, TUI, el mayor turoperador.

Pinta bien 2020, insisten. La aerolínea de bajo coste EasyJet (con 320 aviones y 90 millones de pasajeros) tiene a punto su empresa de turoperación, EasyJet Holidays, que presentará en noviembre y que incluye a Ibiza en sus planes. Alejandro Sancho calcula que habrá hasta «20.000 plazas» para las Pitiusas. Todos se afanan por coger las migajas de la implosión de Thomas Cook.

David Muñoz, comercial de Playasol Ibiza Hotels, augura un 2020 «sin grandes cambios». Nadie teme al brexit feroz: «La isla ofrece algo tan diferente que sigue funcionando». Thomas Cook les afectó poco porque tenían «una exposición moderada» a ese operador: «Hubo algunas cancelaciones en septiembre y octubre». Poca cosa. Jet2, EasyJet y TUI serán, a su juicio, los que se encargarán de tapar agujeros: «Hay varios operadores que confirman que ampliarán y cubrirán el hueco dejado», afirma.

Las obras del Piscis Park

Las obras del Piscis ParkLa principal novedad para 2020 es que, se supone que en breve, empezarán las obras del hotel Piscis Park, situado a la entrada de Sant Antoni y cuya licencia fue otorgada por el Consistorio el pasado 16 de octubre, tras empeñarse el alcalde , Marcos Serra, en desatascar ese asunto tras cuatro años en el limbo. El objetivo es que pase de dos a cuatro estrellas, pero habrá que esperar.

Si bien Playasol Ibiza Hotels desearía acabar la obra en un solo año, es de tal envergadura que posiblemente la concluya en dos, de manera que no podrá subir de categoría hasta que las finalice.