Sant Josep ha elaborado un informe en el que advierte de la «preocupante masificación» de los fondeos incontrolados en el litoral del municipio. El documento ha sido remitido tanto a la Demarcación de Costas del Gobierno como a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear, con el fin de reclamar que ambas administraciones actúen para «reducir la presión que sufre» el litoral.

Desde Sant Josep alertan de que el auge de la actividad náutica en las costas de las isla ha derivado en un incremento del fondeo incontrolado, «que en muchos casos se ha convertido en masivo». En este sentido, destacan que los fondeos se realizan «sin las condiciones de seguridad, lo que ha causado que las embarcaciones terminen llegando a la zona de playa en casos de temporales, como ya ha ocurrido durante el verano en varias ocasiones, lo que supone un riesgo de contaminación por combustibles y aceites».

A esto, señalan, se le suma el hecho de tener que retirar como residuos las embarcaciones que, después de un tiempo y ante la inacción del propietario o las administraciones competentes, «el Ayuntamiento debe asumir con un coste económico que no le corresponde para evitar el riesgo ambiental y la mala imagen que causa una embarcación varada».

Asimismo, apuntan que la concentración masiva de yates en determinados lugares de la costa, tal y como se ha constatado con el servicio de dron de la Policía Local de Sant Josep, es «más grave» en los lugares de mayor valor ambiental y paisajístico del municipio. «No son poco habituales episodios puntuales de contaminación asociados al vaciado de aguas grises o de sentinas en la zona de fondeo», indicaron.

Por otro lado, el informe hace hincapié en el daño que causa el uso indiscriminado de muertos, que se van desplazando como consecuencia del oleaje. De hecho, el Consistorio ha constatado que en Cala Vedella fondean una media de 60 barcos diarios, pero en sus fondos se acumulan más de un centenar de muertos, «con un efecto muy negativo sobre las praderas de posidonia existentes». «La proliferación de embarcaciones fondeadas indiscriminadamente sobre fondo de arena o posidonia oceánica se ha detectado en la práctica totalidad del litoral, y en muchas ocasiones sin respetar tampoco las zonas donde no se encuentra permitida la circulación de embarcaciones conforme a la Ley de Costas», señala el informe elaborado por el servicio de Medio Ambiente de Sant Josep.