Desde que en 2005 el Consell de Ibiza aprobó el Plan Territorial Insular (PTI) sólo se ha hecho un diagnóstico de estructuras en ruinas o inacabadas de los municipios de Sant Josep y Sant Joan con la intención de acometer los trámites necesarios para su derribo. El programa 6 del anexo III que incorpora el PTI para corregir diversos impactos que afectan al territorio, sobre todo en espacios naturales protegidos, prevé la eliminación de ruinas y edificaciones sin terminar en áreas de alto valor ecológico. Para ello, se preveía un presupuesto de 24.000 euros para elaborar un inventario, 48.000 euros para el análisis urbanístico de las construcciones y un plazo de ejecución de cinco años. (Mira aquí las fotos de estas ruinas)

El diagnóstico se llevó a cabo en el pasado mandato, en el primer semestre de 2016. La entonces consellera de Territorio, Pepa Marí, remitió una carta a los alcaldes de Sant Josep y Sant Joan,con el inventario, en la que solicitaba el acceso a los expedientes municipales de estas edificaciones para concretar su situación urbanística. No se ha avanzado más, según el vicepresidente, Mariano Juan.

El inventario recoge siete estructuras inacabadas de Sant Josep, ubicadas en es Codolar, Cala Vedella, sa Serra d'en Benet, ses Salines y Roques Males; y tres de Sant Joan, en Cala d'en Serra, Portinatx y Punta de sa Creu.

Festival Club. Por sus dimensiones, destacan las ruinas del Festival Club, situadas entre sa Serra d'en Benet y la d'en Racó, a una altura de entre 240 y 257 metros. Este edificio, inaugurado a finales de los años 60, estaba formado por un restaurante y una sala de baile. «Su construcción supuso un importante impacto territorial, que actualmente persiste debido a la fuerte pendiente del terreno y la altura en la que se halla», indica el informe técnico del Consell.

La estructura de Sert en Cala d'en Serra. La estructura inacabada proyectada por el arquitecto Josep Lluís Sert en Cala d'en Serra, en los años 70, forma parte del listado de 'monumentos' de cemento que degradan el entorno en el que se ubican. Ocupa un superficie de 10.000 metros cuadrados «en una zona muy sensible del litoral».

Portinatx y el helipuerto de na Xemena. En la zona de sa Punta de sa Torre (Portinatx) se encuentra una edificación inacabada de 2.000 metros cuadrados. Se encuentra, además, a 60 metros de la torre de Portinatx. Por otro lado, en sa Punta de sa Creu, cerca de na Xemena, se halla una pequeña estructura de 25 metros cuadrados, pero que, al estar en una cima, causa «un fuerte impacto visual». Esta edificación, que sirve además de vertedero ilegal de ruinas, se vincula a un helipuerto proyectado.

Impacto en el Parque Natural de ses Salines. En el Parque Natural de ses Salines se hallan la estructura del antiguo delfinario y la edificación del complejo Isla Blanca, actualmente abandonadas y que se incluyen en el inventario. Otra edificación inacabada, de 1.500 metros cuadrados, se encuentra en la zona de es Codolar, también en el ámbito del Parque Natural. Actualmente causa un grave impacto paisajístico, ya que es visible desde la carretera de sa Caleta.

Ses Roques Males y Cala Vedella. En el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de ses Roques Males-la Bassa, se ubica un conjunto de tres edificaciones de cuatro plantas inacabadas que ocupan más de 3.000 metros cuadrados. En Cala Vedella se encuentran los restos de diversas construcciones y fragmentos de pavimentos, en la zona de Punta Roja, y una estructura inacabada que afecta a una zona de 1.500 metros cuadrados, en Puig Pelat.