No sólo en verano hay quienes intentan sacarle una rentabilidad extrema a cuchitriles en la isla. La Nochevieja también es un excelente momento del año para alquilar cualquier espacio en el que se pueda dormir, con un éxito relativamente asegurado al encontrarse en Ibiza.

Una rápida búsqueda en Airbnb para pasar el Fin de Año en la isla (del 28 de diciembre al 2 de enero) ofrece resultados muy llamativos.

Una anfitriona de esta plataforma de alquileres, Davina, que se registró en ella en 2014, según indica su perfil, ofrece en el norte de la isla «una tienda de campaña mágica». Por «magia» la propietaria parece entender la multitud de lucecitas y bombillas que ha colgado sobre la tienda, ubicada en una parcela en la que vive la anunciante, según explica en la descripción del alojamiento, del que incluye algunas imágenes. La finca se ubica cerca de la zona de Atzaró, según el mapa que acompaña la descripción.

En las imágenes se ve la tienda instalada en una zona de tierra, rodeada de matorrales y con un bosque de palmeras en la parte trasera. En las fotografías, todas ellas hechas de noche, cuando las tiendas de campaña, como los gatos, son pardas, se pueden ver, además de las ristras de lucecitas, un atrapasueños y un móvil de madera colgados de la puerta. Unas tiras de banderas triangulares flanquean el borde de la tela.

También resulta curioso que la ducha para quienes deciden alojarse en este cubículo se encuentre «al aire libre». Una opción válida solo para los más osados, teniendo en cuenta las frías temperaturas que registra la isla en esa época del año. Como quizás este punto eche para atrás a algún interesado, la anfitriona explica en su anuncio que «si es necesario» se podrá acceder al baño del interior de la vivienda. Tampoco cuenta con calefacción. La anfitriona detalla que es posible contar con un «ventilador de mesa» para soportar el calor de la isla en verano. Del invierno, en cambio, y a pesar de que es posible alquilar la tienda, no dice nada.

Tres perros grandes

Para cocinar también habrá que salir fuera, porque la única forma de echarse algo caliente a la boca será utilizando la barbacoa, instalada junto a un espacio en el que sentarse. La tienda de campaña es, en principio para dos personas -«cuenta con dos colchones en el suelo»- aunque la dueña asegura que en ella pueden dormir hasta cuatro personas.

La anfitriona advierte a los posibles huéspedes de que deben ser amigos de los animales, de hecho, los visitantes pueden alojarse con sus propias mascotas: «Tres perros grandes viven en la propiedad. Son muy simpáticos y les encantan las caricias». En la tienda de campaña está permitido fumar y, además, organizar fiestas, según se detalla en las normas del alojamiento. También alerta de que es «imprescindible» contar con vehículo propio para poder moverse, ya que la finca se encuentra lejos de cualquier carretera principal con transporte público.

El precio por noche de esta tienda es de 133 euros. Si se alquila del 28 de diciembre al 2 de enero, las cinco noches cuestan 665 euros. A los 103 euros por noche que cuesta el alojamiento hay que sumar 60 euros adicionales por la limpieza y otros 90 euros en concepto de la tarifa de servicio de Airbnb. El precio, sin embargo, puede subir aún más si se incrementa el número de huéspedes, según se puede comprobar en la plataforma.

Para esas mismas fechas se puede encontrar en Ibiza un hotel de cuatro estrellas a 406 euros (las seis noches) o un hostal por 249 euros. Mucho más económico

Las socorridas autocaravanas también intentan hacer su agosto en Nochevieja. Para esas fechas se encuentran siete de ellas en alquiler, y mucho más caras que la «tienda de campaña mágica».

La mayoría de ellas se alquilan por unos 150 euros por día. Algunas se pueden mover, es decir, que se puede circular con ellas por la isla para descubrirla, pero otras no. Es el caso de un vehículo que se encuentra a 50 metros del camping de Cala Nova, donde hay que dirigirse para ir al baño o darse una ducha. Estas condiciones quizás hagan que la noche sea más económica: 109 euros diarios (en los que se incluyen 10 euros al día por gastos de limpieza).