La noticia de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez finalmente no aportará los fondos comprometidos para financiar obras relacionadas con el ciclo del agua en Balears, y que en Ibiza afecta a 17 proyectos por valor de 50 millones, no ha sentado demasiado bien en las administraciones pitiusas. Aunque el enfado es generalizado, su nivel depende, como siempre, del color político.

Mientras el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària, ambos del PP, se muestran muy beligerantes, desde Vila y Sant Josep (progresistas) prefieren no cargar tintas.

El presidente del Consell, Vicent Marí, advierte de que la isla está en una «situación de emergencia fecal» debido al estado de las depuradoras y las redes de saneamiento de los municipios y reclama al Govern un «plan de inversiones potente».

«La Comunitat Autònoma debe sacar el dinero de donde sea -añade Marí- porque todo lo relacionado con el ciclo del agua, que en Ibiza está en un estado lamentable, es de su competencia».

Prioridad para estas inversiones

Marí insiste en que la situación en Ibiza es «muy grave» y reitera la necesidad de que el Govern «priorice estas inversiones».

En cuanto a la decisión del Gobierno central de no aportar los fondos que le corresponden, se pone el mono de la campaña electoral: «Es el típico anuncio electoralista del PSOE; anuncian algo y a los pocos meses, resulta que no pueden cumplir. Un anuncio más», lamenta el presidente.

También se ha referido a los 24 millones que el Govern destinará a construir 24 viviendas de VPO, y se pregunta: «¿No hay otras fórmulas para abordar este problema que a través de un impuesto al turismo? Al Govern le falta imaginación», critica.

Picó pide «creatividad»

La concejala de Santa Eulària Antonia Picó, por su parte, reclama al Govern «creatividad» para buscar el dinero necesario para pagar estas obras, que en el caso de este municipio prevén mejoras en su emisario y red de saneamiento y en el emisario y la depuradora de Cala Llonga.

La también segunda teniente de alcalde de Santa Eulària denuncia que el anuncio del acuerdo entre Palma y Madrid en enero «no sirve para nada; sólo fueron titulares y más titulares», y recuerda el estado de las infraestructuras hídricas de la isla: «Es una noticia desagradable y lamentamos esta nula política de gestión en relación al agua. Como siempre, Sánchez sufre una parálisis», agrega.

Desde el Consell de Formentera aseguran que «seguirán reclamando» el dinero, principalmente al Govern, su interlocutor natural y la Administración que, junto al Estado, se ha comprometido a pagar estas inversiones.

Además, su presidenta, Alejandra Ferrer, anuncia que elevarán al próximo pleno de la institución una moción en la que se insta al Ejecutivo de Francina Armengol a que en sus cuentas para 2020 incluya una partida para reparar el emisario de la Savina, que vierte aguas fecales sobre posidonia.

También reclaman a Palma una auditoría sobre el funcionamiento de la planta depuradora (EDAR) y que, con sus resultados, «planifique un cronograma para adecuar las instalaciones de la EDAR».

Además, Ferrer explica que se invertirá en la desaladora a través del impuesto sostenible (ver página 5), por lo que «algo del tema del agua se hará» en la isla.

Vila: «No dejamos de actuar»

Elena López, primera teniente de alcalde de Ibiza , califica la noticia de «preocupante, pero no paralizante», y asegura que el Consistorio sigue «haciendo inversiones» en temas de agua. «No dejamos de actuar», dice.

López reconoce que la retirada del viejo emisario de Talamanca y las obras en la red de saneamiento son los problemas «más urgentes», sobre los que no se podrá actuar por ahora debido a la falta de inversión desde Madrid. «Esperaremos a ver qué pasa» en las elecciones, indica al respecto.

En cualquier caso, insiste en las obras ya ejecutadas, como los tanques de tormentas, que todavía no están en funcionamiento, y apunta que se pueden seguir ejecutando inversiones con «remanentes del presupuesto o a través del plan Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado» de la Unión Europea.

El visto bueno de todas las administraciones al nuevo colector de aguas pluviales, lo que anuncia que permite por fin «ponerlo en marcha», es otra de las actuaciones que resalta la concelaja.

Mientras tanto, desde Sant Josep no comentan la noticia y, en cuanto a la actuación que se suspende, 'sustitución y mejora de la red de saneamiento general de Platja d'en Bossa', indican «no tener constancia» de ella. «Podría tratarse de una actuación de Abaqua en el bombeo de las residuales de Platja d'en Bossa», insisten.

Por último, la diputada de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, criticó al Govern en la sesión plenaria de ayer: «Diez meses después, Armengol y Sánchez siguen sin firmar el convenio de depuradoras, mientras se vierten al mar toneladas de aguas fecales».