La falta de financiación por parte del Gobierno central deja paralizados, de momento, 17 proyectos de reforma y remodelación de depuradoras y redes de alcantarillado en Ibiza y Formentera. Son proyectos que se debían sufragar con el acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, el pasado mes de noviembre. En su conjunto, están presupuestados en 50 millones, sin IVA: 34,5 millones en Ibiza y 16 en Formentera. Las dos administraciones habían acordado financiar la mitad del coste de los proyectos cada una.

Sin embargo, la parálisis institucional de Madrid ha impedido formalizar el convenio en el que estaba prevista una inversión de 358 millones de euros en depuración y canalizaciones de agua potable en el conjunto de Balears, 40 a partir de este año.

Estas inversiones, según la conselleria de Medio Ambiente, son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y evitar así los vertidos en el subsuelo y en el mar. En todas las islas se tenía previsto acometer 78 proyectos de remodelación de depuradoras y canalizaciones de fecales con la inversión que debía llegar de Madrid y la parte que ya tenía previsto aportar el Govern.

Emisarios y desaladora

En Ibiza, se ven afectados proyectos tan importantes como la retirada del viejo emisario de Talamanca, la ampliación de la desaladora de Santa Eulària y obras de mejora y optimización en las redes de saneamiento de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.

Además, se congelan las ampliaciones y mejoras de las EDAR de sa Cala de Sant Vicent, Cala Llonga y Port de Sant Miquel; nuevos emisarios de Cala Llonga y Port de Sant Miquel; mejoras en los de Sant Antoni y Santa Eulària, y la sustitución y mejora de la red de saneamiento de Platja d'en Bossa.

En Formentera, la falta de presupuesto en Madrid retrasa la remodelación de la tercera línea de producción de la desaladora, la sustitución y mejora de la red de saneamiento general, la ampliación de la EDAR y la adecuación y mejora del emisario. Además, quedará pendiente la remodelación de la tercera línea de producción de la desaladora. Todas las intervenciones en esta isla están presupuestadas en 16 millones.

El total de proyectos en el aire en Balears por la falta de la financiación prometida por Sánchez, entre reformas de depuradoras, mejoras de las redes de fecales, mejoras en las desaladoras y en las canalizaciones de agua potable, asciende a 100 remodelaciones o reformas que Medio Ambiente tenía previsto ejecutar y ya había hecho llegar al Ministerio de Transición Ecológica para firmar el convenio. Pero si Madrid no aporta el 50% de los 360 millones prometidos, el Govern no puede aportar el otro 50%, y estas importantes obras quedan paralizadas.

Representantes del Gobierno y del Ejecutivo regional se reunieron a principios del pasado mes de enero para cerrar el acuerdo, que llegaron a anunciar de las conselleria de Presidencia del Govern en una nota titulada: 'Acuerdo en Madrid para invertir 360 millones de euros en proyectos de gestión del ciclo del agua en Balears'.

«El problema es que ni tan siquiera hemos podido firmar un protocolo de convenio con Madrid. Únicamente contamos con las notas de prensa anunciando la llegada de los millones a Balears», lamentó el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir. Este diario envió ayer un correo electrónico al Ministerio para conocer su versión, sin obtener respuesta.